Propietario de terreno avasallado en Guarayos denuncia que están sufriendo un avasallamiento orgánico

Ruddiger Trep propietario del predio Las Parabas del Trébol, ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos, relató cómo ingresaron unas 150 personas de forma violenta a su terreno el pasado jueves, causando destrozos y quemando maquinarias.


“El jueves ingresaron de manera violenta a mi predio. Eran unas 150 personas, se ha podido ver en las imágenes los daños que han causado, las agresiones a la gente, que es lo que más nos ha dolido, han quemado maquinarias. Ese mismo día esa gente se ha retirado de la propiedad”, denunció Trep.
Añadió que estos avasalladores realizaron todo tipo robos, desde documentos de los habitantes, incluso a la persona que le prestaba un servicio de maquinaria le robaron el dinero que tenía para comprar combustible. También han destruido camionetas.
“Una serie de daños que podemos superar, pero lo que preocupa es la problemática en la zona, es un avasallamiento orgánico. Hay comunidades a lo largo de la carretera que se están formando en base al avasallamiento, los lotes donde la gente está empezando a construir sus casas son lotes avasallados, esto parece que es parte de un plan grande de tomar todos esos territorios. Tomar tierras fiscales, tierras privadas, reservas. Están cobijados en varias comunidades de la zona”, advirtió Trep.
Comentó que luego de ocurrido el desastre se preocuparon que durante las primeras horas “había personas que no las podíamos encontrar, pero ese mismo día la mayor parte de ellos apareció, hubo unas dos personas que tardaron un poco más porque se escondieron en el monte. Hoy la propiedad está volviendo a la normalidad, pareciera que el asunto está resuelto y no es asi”, puntualizó.
El propietario del predio avasallado mencionó que estos avasalladores nunca llegan a asentarse en la mayoría de los predios, solo ocasionan daños y se retiran. Sin embargo, están atentos a los ataques y ya han realizado las respectivas denuncias.
“Nunca hubo desalojo, esta gente no llega a asentarse, van haciendo daños en todos los predios, vienen cada cierto tiempo, hacen el daño y se retiran, no llegan a asentare. La situación que preocupa es la situación en general de la zona, está plagada de avasalladores. Estamos haciendo las denuncias, tenemos identificados con nombres y apellidos. Los hemos visto en las comunidades cercanas que están sobre la carretera a Ascensión de Guarayos, San Pablo. Ese es otro proceso que lo vamos a seguir sin tregua hasta ver presos a todos estos maleantes que han causado daños en nuestros predios”, aseveró Trep.
Ruddiger Trep tiene su título de derecho propietario de su propiedad agrícola, pero “además de tener título, sufrió una verificación de la función económica social a raíz de una denuncia para reversión, ese proceso se ha desestimado, es como si el Estado me hubiera dado doble título. Ha ido y ha verificado que trabajo, ha ido con el Control Social y autoridades, han contado el ganado y me ha concedido el derecho propietario porque estoy trabajando la tierra y está cumpliendo una función económica social. Es como tener un título reforzado, el INRA lo ha certificado y manifestado públicamente”, subrayó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba