Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez son las primeras provincias afectadas por los chaqueos

El invierno leve favorece a que la etapa seca no sea tan pronunciada

Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez son las provincias más afectadas por incendios provocados por los chaqueos, que se agravan por al final de la época de lluvias. La situación ha llevado a la Gobernación a declarar “alerta amarilla” en el Departamento con el fin de adoptar medidas urgentes para evitar el desastre provocado por las quemas tal como ocurrió a fines de 2019.

La Fundación Amigos de la Naturalez (FAN) impulsa el Proyecto para el Manejo Comunitario del Fuego. Su Gerente de la unidad, Carlos Pinto, habló con Asuntos Centrales y alertó que las provincias en la zona este y norte del departamento ya están siendo afectadas por las quemas de pastizales y bosques.

“Al terminar la época de lluvias las quemas se están concentrando en el departamento de Santa Cruz, en particular, las provincias Chiquitos, Velasco y Ñuflo de Chávez, donde se están dando quemas agrícolas importantes”, explicó.

“La buena noticia es que la extensión de la humedad por la época de lluvias nos está favoreciendo. Lo que también ha ayudado es que el invierno no fue tan intenso como los otros años, por lo que no han caído las heladas de otros años”, señaló Pinto.

Hasta ahora, “estuvimos con el fenómeno de La Niña estacional que trajo sequía y estamos ingresando en una etapa húmeda con el fenómeno de El Niño”, remarcó.

El Municipio de Roboré convocó hoy a 12 instituciones de la región para buscar apoyo logístico y operativo para enfrentar los incendios. Se necesitan vehículos, combustible, alimentos y lugares para alojar a los voluntarios.

“Para enfrentar los incendios las comunidades e instituciones tienen que estar bien organizadas para atender las emergencias por incendios forestales”, dijo Pinto.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba