Proyectos canadienses impulsan el empoderamiento y la salud sexual de jóvenes y adolescentes en Bolivia

El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció la activación de dos proyectos destinados a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en Bolivia, beneficiando a 151,000 jóvenes y adolescentes entre los 10 y 29 años. La iniciativa, respaldada con una inversión de 19 millones de dólares canadienses (más de 14 millones de dólares estadounidenses), será ejecutada por Naciones Unidas y Plan International.

Estos programas, alineados con la política feminista de Canadá, buscan abordar las normas y estructuras sociales que perpetúan la exclusión de mujeres, adolescentes y personas afectadas por diversas formas de discriminación. La visita del ministro Hussen incluyó reuniones con representantes del Gobierno boliviano, agencias de Naciones Unidas, Plan International y organizaciones de la sociedad civil.

El primer proyecto, titulado “la salud y los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia sexual y de género para las mujeres y niñas más vulnerables de Bolivia 2024 – 2028”, cuenta con la participación de ONU Mujeres, Unfpa y Unicef. Con un financiamiento de 10 millones de dólares canadienses (7,4 millones de dólares estadounidenses), tiene como objetivo mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres indígenas, adolescentes y niñas en Bolivia, priorizando aquellas que enfrentan violencia, pobreza, marginación y exclusión.

El segundo proyecto, denominado “Adolescentes resilientes y empoderados para el cambio y la acción en salud y derechos sexuales y reproductivos (REACH) 2024-2030”, será ejecutado por Plan International y su socio CIES Bolivia. Con un financiamiento de 9 millones de dólares canadienses (6,1 millones de dólares estadounidenses),que llegará a 46.000 adolescentes y jóvenes, se enfocará en educación sexual integral en escuelas, servicios sanitarios inclusivos y diferenciados, así como la respuesta de los mecanismos locales de gobernanza sanitaria y educativa a las necesidades de derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Estas acciones transformadoras se llevarán a cabo en 52 comunidades de ocho municipios en cuatro departamentos del país, contribuyendo a la construcción de comunidades más fuertes y empoderadas. El ministro canadiense destacó la importancia de garantizar que todas las mujeres y niñas tengan el derecho de decidir sobre asuntos relacionados con su cuerpo, subrayando que cuando las mujeres y las niñas prosperan, sus comunidades también lo hacen.

Fuente: UNFPA Bolivia

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba