¿Quién es “Fito” Macías, capo del narcotráfico?

Fito Macías es catalogado como el criminal más violento de Ecuador. Estaría en camino a Bolivia

Adolfo Macías Villamar es cabecilla de Los Choneros, una de las bandas narco criminales que tienen en vilo a Ecuador. La familia de «Fito», como es conocido en el ambiente del crimen organizado, fue detenida en un exclusivo country de Córdoba y deportada este viernes.

«Fito» Macías, quien se fugó recientemente de una prisión en Guayaquil, carga desde 2011 con una sentencia de 34 años de prisión por delitos como narcotráfico y asesinatos.

Macías tiene 44 años y está catalogado como el criminal más violento de Ecuador.

Comenzó a delinquir a comienzos de los 2000, cuando fue detenido por robo.

La crisis de seguridad que vive Ecuador fue desencadenada por su fuga de la Penitenciaría del Litoral, confirmada el 8 de enero, a la que siguieron motines en las cárceles, secuestros de policías, ataques con explosivos, y hasta la toma por parte de hombres armados del canal TC, que conmocionó al país, y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un «conflicto armado interno» y ordenar una lucha sin tregua contra una veintena de bandas.

La del pasado 8 de enero no fue la primera vez que Macías evadió la seguridad de una cárcel ecuatoriana. En 2013 protagonizó un escape colectivo junto a 17 reos desde la prisión de máxima seguridad conocida como “La Roca”, donde permanecía recluido desde 2011 y a la que iba a ser trasladado la mañana del domingo de su última fuga.

«Fito» ha permanecido preso los últimos 12 años, aunque eso no le impidió seguir al mando de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, robo y extorsión, entre otros delitos.

Tiene 14 procesos judiciales, entre ellos por asesinato y delincuencia organizada, cuyas sentencias han sumado 34 años de cárcel, la máxima permitida por la ley en Ecuador.

La última vez que se lo vio a «Fito» fue en agosto pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otra cárcel de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En ese momento apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el expresidente Guillermo Lasso.

En agosto del 2023 «Fito» fue trasladado a otra prisión en Guayaquil. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas  de Ecuador vía Reuters.En agosto del 2023 «Fito» fue trasladado a otra prisión en Guayaquil. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador vía Reuters.

El delincuente, que estudió en la cárcel para obtener el título de abogado, gozaba de privilegios pese a estar recluido. Incluso estando dentro de prisión protagonizó el videoclip de un narcocorrido en su honor, cantado por su hija.

Capo de «Los Choneros»

«Fito» es el cabecilla de «Los Choneros», considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país, y con presuntos nexos con carteles mexicanos.

‘Los Choneros’ surgieron en la década de 1990 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o América del Norte, según informes de la Policía ecuatoriana.

De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con «Los Lobos» y «Los Tiguerones».

Los Choneros operó hasta 2020 bajo el mando de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, cuyo asesinato desató una sangrienta guerra dentro y fuera de las cárceles con otras agrupaciones que buscaban ocupar su espacio de poder en el tráfico internacional de drogas.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba