¿Quién es Gary Prado?: El militar que capturó al ‘Che’ y fue acusado por terrorismo

El militar que capturó a Ernesto ‘Che’ Guevara, fue acusado de terrorismo en el gobierno de Evo Morales y escribe libros actualmente se encuentra delicado de salud.

En 1967, el militar Gary Prado Salmón fue reclutado como capitán en las tropas bolivianas que combatieron a los guerrilleros del Partido Comunista que pretendían expandir los ideales “castristas» en Latinoamérica. El 8 de octubre del mismo año, Prado fue el líder del ejército boliviano que capturó al guerrillero ‘Che’ Guevara en un valle cercana al pueblo de La Higuera, al sureste de Bolivia, en Vallegrande. Al día siguiente, Guevara fue acribillado y su historia quedó marcada.

En una entrevista para La Vanguardia hace seis años, Prado comentó que él fue la última persona con la que Guevara mantuvo una conversación larga antes de su pena de muerte. Además, asegura que él nunca pensó que fueran a matar al guerrillero, sino que, lo iban a encerrar como a los demás aprehendidos.

Ahora, el militar retirado se encuentra en terapia intermedia en la Clínica Nuclear tras enfrentar complicaciones con problemas renales que no le permiten levantarse de su camilla. Su familia ha hecho circular un arte pidiendo ayuda a posibles donantes de sangre.

Crédito de foto: Asuntos Centrales

A pesar de que su estado de salud es delicado en este momento, hace unos años, este militar también tuvo su vida en peligro debido a un atentado en su contra, del cual, se enteró años después.

Años después del suceso con los guerrilleros del Partido Comunista, Prado fue enviado a la Escuela de Estado Mayor en Brasil gracias a su rendimiento como mejor alumno de la Escuela de Armas.

Durante este tiempo, vivió en Copacabana (Brasil). En una oportunidad, Prado y un compañero alemán de su clase volvían a sus residencias en autobús. Como era de costumbre, su compañero bajó una parada antes que él, y al día siguiente, era reportada su muerte.

No fue hasta 1990 que, un catedrático, confesó ser uno de los autores de este hecho, que tenía como objetivo asesinar a Prado Salmón, no al militar alemán. El catedrático confesó ser parte de una célula terrorista ligada al grupo de Colima que pretendía asesinar a Prado y se dieron cuenta que asesinaron a la persona equivocada cuando vieron el maletín de la víctima.

Crédito de foto: Los Tiempos

El destacado rendimiento de Prado dentro del área militar le consiguió diferentes oportunidades, como: un traspaso a la milicia de Madrid en 1976-1977, ser embajador boliviano, convertirse en el asesor de Paz Zamora, entre otros.

En 1981, su salud también quedó afectada cuando, accidentalmente, Prado Salmón recibió un disparo en la columna debido a una mala manipulación de armas. Este suceso lo dejó paralítico.

Prado lanzó publicaciones literarias llamadas ‘La Guerrilla Inmolada’ y ‘Como Capturé al Che’ en 1987.

En el gobierno de Evo Morales, el ex militar también fue acusado en el llamado ‘Caso Terrorismo’, por alzamiento armado y amenaza terrorista por una supuesta colaboración con Eduardo Rózsa, quien falleció en un operativo policial en el Hotel Las Américas en 2009.

En el 2010, se le otorgó detención domiciliaria y, recién en 2016, el Tribunal lo separó de este caso.

Prado Salmón se mantenía activo en la docencia, al menos, en 2017 mencionó para La Vanguardia que ejercía docencia en la carrera de relaciones internacionales en la UTEPSA.

Actualmente, su familia pide colaboración con las personas que quieran donar sangre, de preferencia 0+, para el militar retirado que se encuentra internado en un centro asistencial privado de la capital cruceña.

Véase también: El general Gary Prado está internado en terapia intermedia; solicitan donantes de sangre

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba