Relatora de la ONU sobre la justicia llegará a Bolivia para tratar la crisis judicial

Margaret Satterthwaite, relatora sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, demanda un proceso transparente e inmediato

La relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, aceptó reunirse con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de visitar Bolivia en los próximos meses, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima, según reporte de Erbol.

Satterthwaite ya expresó su “grave preocupación” por el retraso en las elecciones judiciales, que debieron realizarse en 2023, y la falta de acuerdo político, que ha derivado en la prórroga de los actuales magistrados.

“Se está generando ya la reunión presencial o virtual que vaya a tener la relatora con los magistrados, porque los magistrados del Tribunal Constitucional son una parte relevante importante en esta situación que se ha presentado”, dijo Lima.

Respecto a la llegada de la relatora al país, el Ministro señaló que será una visita académica que se podría realizar en un tiempo de entre tres a máximo seis meses.

De llegar Satterthwaite a Bolivia, sería la segunda visita de un relator para la independencia judicial desde 2022, cuando ya estuvo en el país su antecesor Diego García-Sayán. El ministro Lima ratificó que se buscará consolidar la realización de las elecciones judiciales. Recordó que el vicepresidente David Choquehuanca ya ha anunciado un diálogo nacional para tratar este tema y que se afinarán las fechas al respecto.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba