Rescatan cría de oso bandera que estaba dentro de una bolsa de plástico en Trinidad 

Se trata de un mamífero conocido con la denominación científica de Myrmecophaga tridactyla, nombre que le debe a su larga cola, que cuando la extiende, parece una bandera flameando.

Los movimientos y ruidos que provenían del interior de una bolsa nylon llamaron la atención de una señora que pasaba por una calle del barrio Moperita en la ciudad de Trinidad; pero al abrirla  y ver en su interior se llevó una sorpresa, no eran gatos como había sospechado, sino un “Oso Bandera” bebé.

Se enterneció con la criaturita y la traslado hasta la estación de bomberos voluntarios. Ellos a su vez se comunicaron con el doctor Marco Antonio Greminger Céspedes, rescatista-voluntario y docente de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Beni «José Ballivián».

“Se acaba de rescatar un neonato de Oso Hormiguero Bandera  de aproximadamente un mes de edadpesa 308 gramos, no tiene ni medio kilo todavía. Está en mi poder tres días y estamos con protocolos para poderlo rehabilitar, para después de un largo tiempo volverlo a su habitad natural”, expresa en una entrevista con ANA (Agencia de Noticias Ambientales).

Se trata de un mamífero conocido en el país como “Oso Bandera” (Myrmecophaga tridactyla), nombre que le debe a su larga cola, que cuando la extiende, parece una bandera flameando y puede medir entre 60 a 90 centímetros aproximadamente.

“Estaba en una bolsa negra con una pita de yute amarrada al cuello,—relata Greminger— una señora pasaba por una calle del barrio Moperita y miró una bolsa que se movía, pensó que eras gatos; entonces abrió, y con gran  sorpresa era el neonato de Oso Hormiguero Bandera; entonces la señora lo llevó a la estación de bomberos voluntarios”.

Con su gran experiencia y conocimiento, el rescatista respeta meticulosamente  protocolos de alimentación,  cuidado médico veterinario, porque estos animales sufren de hipotermia; sucede cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo.

“Pero aquí aurita en la ciudad de Trinidad, hay un pequeño sur, es por eso que se ha tenido todos los cuidados necesarios, para evitar la hipotermia y poder buscar la alimentación necesaria  del neonato. En si pues hay que darle leche, ya que ellos no toleran la lactosa, la azúcar de la leche; no la toleran, por lo tanto, hay que darle leche deslactosada, y de ahí seguir con otro protocolo esperando una semana para poderles darles cereales mezclados con la leche, y darle también algunas vitaminas. Porque lo primero que tuvimos que hacer es rehidratar al animal con electrolitos y sales para que no se vaya estresar; si el animal se estresa van bajar sus defensas  y puede ser fatal para él”, advierte.

El Oso Bandera tiene una cabeza chica y un hocico largo en forma de cono que termina en una pequeña boca, la cual carece de dientes. Tiene una lengua de forma cilíndrica que puede medir hasta 60 centímetros de largo y que se encuentra recubierta por una saliva pegajosa que le permite atrapar las hormigas y termitas de las cuales se alimenta.

Sus orejas son también pequeñas con forma redondeada y de color gris. El Oso Bandera no tiene buena vista, pero posee un olfato que se encuentra muy bien desarrollado y con el que se guía para localizar los insectos que conforman su dieta.

Sus extremidades son gruesas y fuertes y cada una termina en cinco dedos con garras que son muy fuertes y poderosas y pueden causar terribles daños sino son manipulados con mucho cuidado.

Artículo extraído de la Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba