Restricciones a la exportación de carne

Una prohibición de las exportaciones de carne significaría menos ingresos y menos empleos para los bolivianos
Ante la solicitud de ciertos sectores para la suspensión de las exportaciones de carne, La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) manifiesta que dicha solicitud, además de no corresponder a la realidad del abastecimiento interno de carne, el cual nunca estuvo en peligro, atenta contra el trabajo realizado de manera conjunta por los sectores públicos y privados para la apertura de los mercados internacionales de exportación.
Las exportaciones son fundamentales para poder sobrellevar la crisis económica por la que atraviesa el país, debido a que son las que traen las tan necesarias divisas y son generadoras de empleo. Por lo tanto, cualquier restricción o prohibición de exportaciones no contribuye al objetivo de mejorar la economía del país y preservar el trabajo para los bolivianos.
Las declaraciones de los comercializadores de carne, donde indican que la exportación afecta el abastecimiento interno, están muy alejadas de la realidad, debido a que la apertura de los mercados internacionales ha incentivado la producción ganadera incrementando los excedentes exportables, además de mejorar la calidad de la carne que se consume en el país.
La mejor manera de asegurar el abastecimiento es fomentando la producción y la productividad de los productores de alimentos y también de los otros sectores, de modo que contemos con una mayor cantidad de excedentes exportables.
Una prohibición de exportaciones de carne haría que todo el tiempo y los recursos invertidos tanto por el gobierno y los empresarios se pierda, debido a que se nos cerrarían los mercados que se conquistaron, los cuales no serán recuperados fácilmente. Esto significaría menos empleos y menos divisas para el país.
Como sector exportador reiteramos nuestra posición de que se debe eliminar toda restricción a las exportaciones, más por el contrario, se debe fomentar las inversiones con vocación exportadora de modo que podamos vencer a la crisis y generar los empleos que tanto necesita la población boliviana.
“Las exportaciones de carne fomentaron un incremento en la producción la calidad”
Fuente: Comunicado enviado por la CADEX