Riesgos Silenciosos: Cómo el mercurio impacta la salud de las mujeres

Expertas en salud pública advierten que las mujeres enfrentan riesgos significativos debido a la exposición al mercurio, especialmente durante el embarazo. La transmisión directa del mercurio materno al feto destaca la vulnerabilidad en la etapa prenatal, afectando el desarrollo neurológico a largo plazo. Estas conclusiones surgieron en el Taller Salud Pública, género y mercurio en comunidades de minería de oro artesanal y en pequeña escala en La Paz, Bolivia. Organizado por el Ministerio de Salud y Deportes junto a la OPS/OMS, el evento destaca la importancia del enfoque de género y reúne a expertos para abordar los riesgos asociados con la minería de oro.

Cumbre Sajama
Cumbre Sajama

La Dra. Banny Zelada, especialista en toxicología clínica, subrayó la trascendencia de reducir la exposición materna al metilmercurio durante el embarazo. La exposición al mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE) afecta a comunidades, donde las mujeres, responsables de la alimentación familiar, enfrentan riesgos significativos. La asesora regional en Seguridad Química de la OPS, Ana Boischio, destacó que la MAPE, vinculada a la pobreza, plantea riesgos para la salud pública a través de exposiciones a mercurio metálico y metilmercurio, afectando a poblaciones vulnerables.

Cumbre Sajama

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, varios municipios y departamentos en Bolivia se ven afectados por la actividad aurífera. Javier Corro de MEDMIN señaló que el Plan de Acción Nacional y el Plan de Mercurio y Salud buscan abordar el problema. El taller busca estrategias para implementar la salud pública a nivel local y nacional, considerando la firma del Convenio de Minamata y los riesgos asociados con la exposición al mercurio en la MAPE.

Fuente: OPS

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba