Roda: “2024 será un año difícil porque vamos a tener una estanflación”

Cristóbal Roda alertó que 2024 será un año marcado por la alta inflación, alto desempleo y bajo crecimiento de la economía

El presidente del Grupo sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda alertó que el mayor problema que tiene hoy la economía boliviana son los subsidios a los hidrocarburos que han generado un déficit fiscal insostenible y anticipó que en 2024 tendremos un año difícil con alta inflación y bajo crecimiento que, en términos económicos, se denomina “estanflación”.

“Las crisis no nacen solas. Las crisis son el resultado de malas decisiones. De gastar más de lo que se ingresa o, peor, gastar mal. Si recordamos la famosa frase de Victor Paz Estenssoro, “Bolivia se nos muere”, que pronunció en 1985, desde entonces no hemos modificado sustancialmente el enfoque de la economía”, aseguró Roda.

Según Roda, el país sigue cometiendo recurrentes errores. “Insistir en este modelo económico donde el Estado es el agente central de la economía es un error, cuyo fracaso ya ha sido demostrado en muchos otros países, que no funciona ni en los países socialistas”, denunció el empresario.

En Bolivia hay una doble falla, explicó Roda. “Insistir en poner al Estado en el centro de la economía e insistir en un proceso de industrialización que ha fracasado son los dos mayores errores. Lo vemos en las empresas estatales deficitarias”, indicó.

“Esto nos va a llevar a una crisis mucho mayor a la que vislumbramos hoy en día. Estamos inmersos en una trampa ideológica desde la política y no se generan condiciones para producir o mejorar lo que ya producimos”, afirmó.

En este contexto, Roda dijo que “los tomadores de decisiones no tienen formación y no conocen su rubro, y para mayor gravedad se genera una alta corrupción”.

“Si a mí me ofrecieran el Ministerio de Minas, ¿qué podría hacer hoy? Porque no conozco nada de minas. Sin embargo, hay tantos ciudadanos que no tienen formación y aceptan cargos y los resultados los vemos en la mala gestión”, dijo Roda.

“Si no hacemos algo urgente, vamos a ver una crisis económica de la que va a ser muy difícil salir”, alertó el empresario.

Roda aseguró que no ha sido posible un diálogo real entre empresarios y Gobierno.

“Los empresarios somos los únicos que sabemos dónde nos aprieta el zapato. El Gobierno no puede seguir tomando decisiones sin tener en cuenta la opinión de quien sabe del negocio”, dijo Roda.

“Si no tenemos capacidad de diálogo con todos los sectores, cómo pueden gobernar el país”, alertó.

“Hay cero comunicación con los sectores que mueven las agujas de esta economía”, denunció.

“El lento deterioro de la economía que se viene dando de desde el mes de enero nos llevará pronto a la necesidad de transparentar la situación”, dijo Roda.

“El Gobierno nacional no reconoce la real situación de la economía. Cuando uno se enferma uno tiene que reconocer su delicado estado de salud para poder buscar ayuda”, dijo el directivo del Grupo Roda.

“El déficit fiscal que se arrastra desde 2015 se debe fundamentalmente al subsidio a los hidrocarburos. El subsidio a los combustibles es el cáncer del país. El Gobierno lo estaba financiando con más deuda interna y haciendo uso de lo que nos sobraba que son las famosas Reservas Internacionales. El año pasado se acabaron las reservas por lo que se tuvo que vender la mitad de las reservas de oro”, explicó.

“Hoy no tenemos ni el oro ni las reservas en dólares. Hoy el Gobierno está recurriendo a los dólares privados que están en sector financiero, porque lo que nos está dejando sin dólares a los importadores, subiendo de forma exponencial y alarmante la tasa de transferencia”, indicó.

“Con este incremento de las comisiones, será imposible no trasladar esos costos a los precios de producción. Por ello, en este 2024 estaremos en un escenario inflacionario”, alertó Roda.

“El desempleo subirá con un muy bajo crecimiento de la economía. Esto quiere decir que vamos a ir a una estanflación. Bajo crecimiento económico, alto desempleo y alta inflación, eso es lo que vamos a tener en 2024”, advirtió Roda.

“El país no puede seguir con ese nivel de gasto y subsidios que tenemos actualmente”, alertó.

Sin embargo, “los intereses políticos no permiten al Gobierno sincerar lo que está pasando en la economía”, afirmó.

“Estamos en una situación de altísima incertidumbre”, sentenció.

Vea la entrevista completa aquí:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba