Rodríguez Veltzé alerta por una crisis de Estado por el vacío de poder en la Justicia

Eduardo Rodríguez Veltzé llamó a los integrantes de los principales poderes del Estado a llegar a un consenso para resolver la crisis judicial

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé alertó que el país se encuentra en las puertas de una “crisis de Estado” debido al vacío de poder que se dará en la Justicia a partir del 1 de enero cuando venzan los mandatos de los magistrados de los principales órganos del Poder Judicial como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistraturas y el Tribunal Agroambiental.

Para resolver dicha crisis, Rodríguez Veltzé llama a un gran acuerdo políticos entre los diferentes poderes del Estado, con eje en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobar una ley de emergencia que viabilice la continuidad institucional de dichos órganos judiciales y evitar un colapso judicial.

En diálogo con Asuntos Centrales, el exmandatario manifestó su preocupación por la falta de acuerdo y voluntad política de las partes involucradas, y especialmente la falta de decisión del presidente Luis Arce Catacora y del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

“Estamos frente a una crisis de estado por el vacío de poder que se planteará en el Poder Judicial”, manifestó Rodríguez Veltzé.

Esto tiene consecuencias directas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía, alertó el exmandatario.

“Se está coartando el derecho de los bolivianos y las bolivianas a elegir a los magistrados mediante sufragio popular tal como lo demanda la Constitución Política del Estado”

Además, “se está restringiendo el acceso a la justicia como derecho fundamental”

“La gravedad del caso pasa porque se puede dar un vacío en el poder judicial”, alertó.

“La demora es injustificada porque hace 6 años sabían que debían preparar las elecciones judiciales”

“El Tribunal Constitucional se aplazó al suspender el ejercicio de funciones constitucionales”

“El Tribunal Constitucional tiene un conflicto de intereses porque también se vence su mandato en diciembre”

“Los poderes del estado deben coordinar para enfrentar esta crisis de estado con la justicia”

“Los poderes de estado deben dar legitimidad a alguna de las opciones que hay para resolver la crisis”

“Desde el 1 de enero las decisiones de los magistrados serán inconstitucionales”

“En 2005 el tribunal declaró nula la convocatoria a las elecciones judiciales y el Poder Ejecutivo recondujo las elecciones, y se pudo reencauzar la situación”, recordó Veltzé.

Hoy, “Luis Arce Catacora ni David Choquehuanca no han mostrado voluntad política para resolver esta crisis”

Hay varias alternativas sobre la mesa, entre ellas que los suplentes continúen con los mandatos prorrogados; que haya una ley que elija a los reemplazantes por sorteo. “También se puede ir a una reforma constitucional”, remarcó Rodríguez Veltzé.

“El problema de fondo, sin embargo, es encontrar voluntad política entre los diferentes actores para resolver la crisis”, sentenció.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba