Romero acusa al Gobierno de encubrir tráfico de combustibles y narcotráfico

El exministro aseguró que la diputada Deysi Choque es un “instrumento” del presidente Luis Arce Catacora

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, lanzó duras acusaciones contra el Gobierno de Luis Arce Catacora por presunto encubrimiento del tráfico de combustible y el narcotráfico, tras la denuncia presentada en su contra por la diputada del MAS, Deysi Choque, por presunto intento de desestabilización del Ejecutivo.

Choque denunció Romero por su anuncio de “deschapar” al Gobierno. También involucró a la exministra Teresa Morales.

“Carlos Romero tiene que venir a declarar, ¿A qué se refería cuando habla de deschapar al gobierno?, ¿A qué se refería cuando habla de quebrar al Gobierno? ¿A qué se refería cuando el gobierno no va a aguantar una movilización de la población?”, cuestionó la legisladora cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante una entrevista con Asuntos Centrales, Romero aseguró que la denuncia de la diputada Deysi Choque está amparada por el presidente Luis Arce Catacora en “venganza” por las denuncias que presentó de graves irregularidades en YPFB por el contrabando de combustibles y por el descalabro que enfrenta la economía.

“La diputada Choque es un instrumento del presidente Luis Arce Catacora. La denuncia de Choque no tiene asidero. Nosotros estamos investigando desde hace mucho tiempo. Y la información que hemos obtenido está plenamente verificada”, señaló.

“Los diputados tilines de Arce Catacora presentan denuncias en mi contra por venganza ante mis denuncias en YPFB”, disparó.

Romero atacó a Choque por presuntas irregularidades cometidas por la legisladora y por sus familiares.

“La diputada Choque más está preocupada por los jugosos ingresos que obtiene su hermana en Entel. Además, está más interesada en los ingresos que obtiene de cuota del Segip Montero y otras irregularidades”, afirmó.

SIN RUMBO

“El Gobierno de Arce Catacora ha perdido el rumbo en materia económica. La balanza comercial es negativa, las reservas internacionales ya no existen y la calificación internacional es de mayor riesgo”, explicó Romero.

En este sentido, señaló que “el descalabro económico se explica por la balanza comercial adversa. Bajan los ingresos por la venta de gas. El año pasado se ha comprado 11 veces más combustibles de lo que se consume en el mercado interno”.

TRÁFICO DE COMBUSTIBLES

Romero también ahondó en las denuncias presentadas contra funcionarios de YPFB por supuestas operaciones irregulares con la importación de combustibles.

Según Romero, “el Gobierno dice que combate el tráfico de combustible, pero esto compromete a los mismos operadores de combustibles. Hay que investigar estas irregularidades”.

Romero aseguró que el Gobierno, através de YPFB, “están pagando más de los debido en las importaciones de combustibles. Hay operaciones desagregadas de empresas irregulares. Exfuncionarios de YPFB están detrás de estas operaciones”.

“El presidente de YPFB es uno de los responsables de estas irregularidades. El se fue con 8 ejecutivos de vacaciones a los países árabes. El ministro de Hidrocarburos y los gerentes de Refinación y de Logística”, afirmó en Asuntos Centrales.

Romero denunció que autoridades de YPFB “hacen contrataciones directas desde Argentina con empresas irregulares. Ya no solo hacen contratos por combustibles sino por logística”

NARCOTRÁFICO Y GASES LACRIMÓGENOS

Según Romero, “he recibido amenazas de gente comprometida con la Ley 1008. ¿Quién les dio mi teléfono? Están encubriendo maniobras del narcotráfico”, afirmó.

El ex ministro dijo que organismos internacionales “han denunciado que 855 pistas clandestinas funcionan en Bolivia. Un narcopiloto ha reconocido que operó 1.000 vuelos entre 2021 y 2022 llevando droga desde Bolivia. Pero nadie investiga”.

En este sentido, el exministro dijo que el Gobierno está presionado por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), que ha detectado una cantidad inmensa de capitales que no se explican más que por operaciones irregulares del narcotráfico.

El GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal.

“Son 1.800 millones de dólares que no han logrado ser explicadas según el Banco Central de Bolivia. Hay mucha plata que circula en empresas sucias. Hay denuncias, pero no investigan nada. Los testigos protegidos aparecen muertos. No se les mueve ni una pestaña”, aseguró.

Respecto de las operaciones del narcotráfico, el exministro de Gobierno alertó que “hay un descontrol total en la lucha contra el narcotráfico. Hay un Estado paralelo con poder político y económico enorme. Le están dando todo el poder a los narcotraficantes”.

En este marco, apuntó contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la compra de gases lacrimógenos para la represión policial.

“La legislación nacional establece que cuando van a contratar una empresa internacional debe haber una licitación nacional. Por eso Murillo utilizó un intermediario. Los gases que compró eran de muy baja calidad. Esa empresa coimeadora es el proveedor del ministro Castillo”, afirmó Romero.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba