Rómulo Calvo: En ningún momento he traicionado a mi pueblo. Nunca negocié mi libertad

El presidente del Comité Cívico Por Santa Cruz, Rómulo Calvo, a tiempo de evaluar los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz y ratificar que estamos en un cuarto intermedio hasta que la ley de censo sea aprobada y publicada en la gaceta oficial, respondió a las críticas de algunos sectores que lo señalaron como traidor por el levantamiento del paro indefinido sin conseguir la fecha 2023 para el censo.


“En ningún momento he traicionado a mi pueblo. Todo se pudo haber negociado en beneficio de los bolivianos, pero nunca negocié mi libertad, sigo con detención, no he querido ni apelar a esta injusta medida para que la gente no pueda pensar que en algún momento yo he traicionado a mi pueblo. Voy a continuar porque creo que necesitamos un cambio, todas estas cosas que pasaron no me quitan el sueño, ha sido un grupo radical, la persona que viene a reclamar cuando algo está mal, da la cara, no hace actos vandálicos. Lo tomo como acto aislado, tenemos sindicado a esta persona que estuvo dando los insumos para que esta gente pueda venir a atentar contra mi domicilio y hacer daños. Lo tomo como acto aislado que no van a cambiar el pensar o sentir como ciudadano cruceño a la cabeza de esta gran institución que nos ha llevado en el trascurso de la historia a muchos logros y que ahora hemos marcado una historia diferente”, expresó el líder cívico cruceño.
Aclaró que la decisión de levantar el paro sin convocar a un nuevo cabildo fue por cuestiones económicas y logísticas que implica su desarrollo y por la necesidad de levantar esta medida que se estaba desbordando con algunos actos vandálicos.
“Mucha gente repite, la gente pide cabildo como si el cabildo estuviera preparado como si no fueran recursos lo que se invierte. La gente asiste y eso es valorable, pero significa un tiempo, significa recursos económicos que nosotros no los tenemos, que de alguna forma hemos hecho muchos esfuerzos y tenemos cosas pendientes por los cabildos que hicimos, que han sido históricos, pero necesitamos recursos. El tener que consultar a muchos sectores pudiera complicar y seguía alargando la agonía de la gente que ya estaba cansada. Estaba comenzando la violencia, la anarquía, la desconformidad en muchos sectores y ahí uno tiene que valorar y tomar decisiones que beneficien al colectivo y no a sectores específicos o personas disconformes. Tenemos el sentimiento de haber ganado mucho cuando no teníamos nada y cuando habíamos hecho un esfuerzo entre todos los bolivianos y este esfuerzo nos ha dado ese gran resultado. Había que tomar una decisión inmediata, que no nos siga haciendo daño”, manifestó Calvo.
Calvo enumeró los logros obtenidos con la demanda liderada por Santa Cruz y subrayó que lo más importante es la fecha de resultados del censo que garantiza recursos y escaños para la gestión 2025.
“Podrían haber hecho un censo en 2023 pero los datos en 2026, o sea no ganábamos nada, hemos ganado lo que estábamos buscando. Con el gobierno que no cumple la ley me imagino que en algún momento vamos a tener que seguir peleando. Santa Cruz al margen de ser el pilar económico va ser el pilar político y van a tener una gran mayoría dentro de la Asamblea Legislativa, pero es una realidad porque nosotros tenemos la mayor cantidad de gente, recibimos de todos los departamentos y a esa gente hay que darles las condiciones en salud, educación, transporte y todo lo que nos beneficia el censo”, sintetizó el presidente del Comité Cívico.
Asimismo, sostuvo que, con el debate en la Cámara de Diputados por una ley pedida por Santa Cruz, “se le dio la oportunidad a nuestros parlamentarios a que su voto sea por una Bolivia diferente y no un color político, ha votado por una tricolor que engloba a todos los bolivianos. Es un triunfo, todavía no se puede cantar victoria hasta no tener el panorama que estamos buscando, tiene que entrar ahora a la Cámara de Diputados y aprobado por el presidente y que esté en la gaceta oficial”.
También agregó que “hemos dado nuestro granito de arena a la democracia. Por primera vez en el parlamento se debate y no existe el rodillo político, se ha votado a conciencia, no con un lineamiento político. Se ha ganado que el voto sea secreto para evitar la presión que hacen las autoridades de gobierno o las autoridades que están en el Chapare presionando a la gente que quiere votar de conciencia
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, también evaluó los 36 días de paro indefinido en demanda del censo.
“Después de 36 días de paro donde el pueblo cruceño demostró su valentía, su conciencia, fortaleza y ganas de seguir viviendo en un país democrático, donde se comenzó a trabajar tratando de contagiar este espíritu de lo que es la libertad. Lamentablemente, el país fue muy espectador, no hubo ese contagio esperado, siendo que es una lucha por todos los bolivianos, por todas esas regiones que son más olvidadas, esos sectores tan empobrecidos fueron los que más reclamaron, los que más se quejaron. Se cumplió el objetivo que era demostrar que Santa Cruz tiene una fuerza y una fortaleza y espíritu democrático”, manifestó el cívico.
Subrayó que lo más importante fue conseguir resultados de la encuesta censal para septiembre del próximo año lo que tendría aplicación para las elecciones del 2025.
“El resultado de todo esto nos ha demostrado que sí hemos ganado. El decreto supremo del presidente daba datos finales para noviembre de 2026, escaños, cartografía, recursos económicos, datos oficiales para tener unas elecciones que conjuguen con el Tribunal Electoral. Con este esfuerzo de los cruceños hemos podido bajar para que todos estos beneficios sean implementados en el 2024 y los datos finales en el 2025”, reiteró Calvo.
Aclaró que con el paro indefinido en ningún momento se pretendió destruir al empresario cruceño sino demostrar unidad ciudadana.
“La idea no es autodestruirnos entre cruceños ni dañar las empresas que solventan la economía de Santa Cruz, porque el primer paso del socialismo es acabar con el empresariado privado. Se pudo demostrar que había una unidad entre todos, los que tienen y no tienen”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba