Rubén Darío Cuéllar: Bolivia debe dar vuelta a la página del afán reivindicacionista

El exembajador de Bolivia ante la ONU, Rubén Darío Cuéllar, en entrevista con Asuntos Centrales vertió su punto de vista ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, señalando su desacuerdo con Eduardo Rodriguez Veltzé, quien dijo que no hubo ganadores ni perdedores.


“No comparto el análisis que hace Eduardo Rodriguez Veltzé en el sentido de que no hay ganadores ni perdedores. Claro que hay un perdedor. Bolivia usando esa vieja tradición mercantilista de extraer recursos naturales y venderlos, encontró en el recurso agua del Silala la posibilidad de tener un elemento de extorción o presión en su política bilateral con Chile y una manera fácil de obtener dinero. Ambas posibilidades quedaron negadas con este fallo. Bolivia no va poder vender agua y no va poder implementar esa política de o me das mar o te niego el agua del Silala”, manifestó Cuéllar.
El exembajador señaló que este fallo no ha cambiado mucho de lo que se esperaba una vez que se conoció que “Bolivia a través del gobierno había pactado hace bastante tiempo con Chile el reconocimiento de que el Silala no era un manantial que nacía y se insumía dentro del territorio de Bolivia sino un río de curso sucesivo internacional. Es decir, un río internacional que se rige por el derecho de la convención de Naciones Unidas de 1997 y no por las interpretaciones o especulaciones que en su momento los representantes del gobierno hicieron al respecto”, dijo.
La CIJ en el fallo ha dicho que no tiene que pronunciarse respecto a la naturaleza de este curso de agua porque ambos países están de acuerdo que es un río de curso sucesivo internacional. “No le ha dado ninguna posibilidad de más, le ha recordado la corte que en ningún momento estuvo sometida a su fallo el hecho del cobro de un uso histórico de las aguas, nunca estuvo ni en la contestación a la demanda que nos hizo Chile ni en la contrademanda que hizo Bolivia posteriormente”, sostuvo Cuéllar.
“Además de eso la corte negó las tres peticiones que Bolivia presentó en la contrademanda por abrumadora mayoría. Dos de ellas por 15 votos a favor y uno en contra y la tercera por unanimidad, es decir, los 16 votos en contra”, agregó el exembajador.
Para Cuéllar, lo que le queda a Bolivia es respetar el fallo y no se puede oponer al uso de las aguas del Silala por parte de Chile, sean superficiales o subterráneas.
“Lo que Bolivia puede hacer dentro de su derecho soberano es mover las piedras o las canalizaciones que se hicieron para que los flujos converjan en un determinado sentido, pero no nos olvidamos que el agua que aflora normalmente fluiría por diversos caminos, pero toda el agua se insume nuevamente hacia el caudal del río Silala. Es lo que dice el fallo y es lo que, para nuestra sorpresa, Bolivia había estado de acuerdo que es así”, puntualizó.
Además consideró que se debe aclarar “por qué el gobierno boliviano no le aclaró en su momento al pueblo boliviano que no es cierto lo que creemos, que el Silala es un río no es un manantial dentro de Bolivia y no nos gastaremos 18 millones de dólares en una defensa que no nos ha producido un solo beneficio”, cuestionó Cuéllar.
Finalmente, Rubén Darío considera que, para seguir adelante y empezar nuevas relaciones con el país chileno, Bolivia tendría que dejar el afán reivindicacinista y construir una relación fronteriza mutuamente beneficiosa.
“Alcancé a escuchar que Michelle en su momento decía que la negociación Bachelet Morales había hecho un preacuerdo el año 2009 en el que Chile propuso reconocer un monto por el uso del 50% del agua del Silala. Jamás aceptó Chile que el agua era de Bolivia, y valoró eso en 3 millones de dólares al año, es una miserable suma para lo que es el recurso, yo lo veo el recurso como un elemento cierto, real y necesario para desarrollar un campo de integración con Chile. Nosotros proveemos agua, Chile tecnología y empezamos a construir una relación fronteriza mutuamente beneficiosa y ahí entra el tema electricidad, tema gas, una cantidad de temas en los que Bolivia puede aportar materias primas para conseguir una relación mutuamente beneficiosa, obviamente esto pasa por dar una vuelta a la página del afán reivindicacionista que nos había llevado en ambas situaciones”, manifestó Cuéllar.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba