Sánchez Berzaín: “Manuel Rocha no pidió rechazo a Evo por instrucción del Departamento de Estado”

El exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, dijo que nunca pensaron que el Embajador de Estados Unidos pudiera ser un agente encubierto de Cuba

Carlos Sánchez Berzaín fue un actor clave del proceso político traumático que enfrentó Bolivia entre 2002 y 2003 que llevaron a una crisis de Estado. Unas elecciones generales extremadamente cerradas enfrentaban a Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa y Evo Morales Ayma. Cuando las encuestas señalaban que la compulsa quedaría en manos de Goni y Manfred, las declaraciones del entonces embajador Manuel Rocha sacudieron el tablero electoral luego de “sugerir” no votar por el líder cocalero si se quería continuar con las relaciones con Estados Unidos.

El exembajador, hoy acusado por espiar para Cuba durante toda su vida diplomática, fue el centro de una polémica en Bolivia poco antes de las elecciones del 30 de junio de 2002, al señalar que los bolivianos no debían votar por Evo Morales porque eso terminaría con las relaciones con Estados Unidos.

Rocha, fue Embajador de Estados Unidos en Bolivia (2000-2002), y es recordado por haberse entrometido en la política interna durante la campaña electoral de 2002, cuando declaró: “Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a aquellos que deseen que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína, ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia”. Esta declaración se considera que benefició al candidato Evo Morales, que quedó en segundo lugar en aquellas elecciones y a partir de entonces despegó su carrera política.

Fue un baldazo de agua fría que terminó identificado como el “rochazo” cuya resistencia en el electorado permitió el ascenso de Morales hasta el segundo lugar y, aunque no ganó la elección en el Parlamento, abrió la puerta al fenómeno Evo Morales Ayma, el mismo que fue determinante para el proceso político boliviano de las últimas dos décadas.

El exministro de Defensa, abogado, politólogo y actual Director del Interamerican Institute for Democracy (IID), Carlos Sánchez Berzaín habló con Asuntos Centrales sobre la figura de Rocha y la influencia de aquellas declaraciones en el proceso electoral boliviano.

“Siempre pensé que las declaraciones de Manuel Rocha no eran una instrucción del Departamento de Estado de inmiscuirse en un proceso electoral y menos en perjuicio de los partidos democráticos”, afirmó Sánchez Berzaín.

Según el exministro de Defensa de Goni, “después del “rochazo”, las relaciones con Estados Unidos se tensionaron mucho y llevaron a que Manuel Rocha termine su carrera diplomática el mismo día que Gonzalo Sánchez de Lozada juraba en el cargo de Presidente”, destacó.

Uno de los mayores casos de espionaje de la historia

“La detención de Manuel Rocha ha desatado un escándalo en toda la región por la figura que fue este diplomático y por el peso que tuvo durante los últimos 40 año para la política exterior estadounidense en América Latina y, en particular, en Bolivia”, dijo Sánchez Berzaín.

“Manuel Rocha guió los intereses de Cuba más que los intereses de Estados Unidos”

“Obviamente, Rocha es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero la denuncia del FBI es contundente por el operativo que hay detrás y las pruebas que se han conseguido”

“Los fiscales del departamento de justicia ofrecen la presentación de mayor prueba”

“El Departamento de Justicia acusa a Manuel Rocha en base a investigación del FBI”, indicó el exministro

“Los investigadores del FMI filmaron y grabaron en tres ocasiones a Rocha sobre sus actividades ilícitas”, remarcó.

“Hoy Manuel Rocha es un reo federal, mañana debe presentar para declarar ante la justicia y declararse inocente o culpable”

“Rocha cometió delitos de falsedad y espionaje a una potencia extranjera”

“Hace 41 años que es parte del Departamento de Estado”

“Rocha fue encargado de negocios en Argentina y luego nombrado Embajador en Bolivia durante el gobierno de Hugo Banzer”, recordó.

“Es un funcionario de altísima calificación, de gran experiencia y caracterizado de ser un hombre de la derecha dura”

Sánchez Berzaín remarcó que, por los primeros indicios que se conocen,

“Manuel Rocha seguramente formó parte de una red delictiva que lo sostuvo en sus actividades de espionaje en la región”

“Tuve relación con rocha durante varios años por mi condición de dirigente del MNR”, indicó.

“Nunca pensamos, en 2002, que Manuel Rocha pudiera haber estado actuando como agente encubierto de Cuba”

“El papel del embajador de Estados Unidos era vital para continuar con el desarrollo y la lucha contra el crimen y el narcotráfico”

“En primer lugar, Manuel Rocha interviene directamente en el tratamiento de la enfermedad de cáncer del expresidente Hugo Banzer”

“Luego, con el caso de Evo Morales y la masacre de Sacaba. Evo llevó a cabo un ataque a las ambulancias donde cocaleros armados matan a los enfermos y choferes en el marco de la Masacre de Sacaba”

“Por eso, pedimos el desafuero de Evo Morales del Parlamento para que sea enjuiciado por la vía penal”, indicó Sánchez Berzaín.

“Y, en tercer lugar, 15 días antes de la elección de mayo de 2002 Manuel Rocha declara por las suyas que no tenían nada que ver con nuestra campaña, que no había que votar por Evo Morales”

Antes las declaraciones de Rocha, “Evo comenzó a subir en las encuestas y Goni y Reyes Villa comenzaban a bajar”

“Evo Morales quedó segundo y tuvimos que organizar un gobierno débil”

Hombre influyente

“Manuel Rocha fue un hombre muy influyente en América Latina y presidía empresas muy importantes”, explicó Sánchez Berzaín.

“Rocha no es el primer agente encubierto de Cuba; Ana Belén Montes trabajaba en el pentágono para Cuba”

“Esto muestra que Cuba es el enemigo permanente de EstadosUunidos y que ataca a América Latina con las guerrillas”

“Cuba controla a los gobiernos paradictatoriales como es el caso del MAS en Bolivia, el kirchnerismo en Argentina; Daniel Ortega en Nicaragua; Nicolás Maduro en Venezuela; Manuel López Obrador en México; Gustavo Petro en Colombia; Gabriel Boric en Chile; Lula da Silva en Brasil y el MAS en Bolivia, lo que demuestra la influencia de La Habana en la región”, señaló.

“El caso Rocha permitirá esclarecer un periodo de la historia donde se impusieron pseudo dictaduras afines a Cuba”, señaló.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba