Se agrava el bloqueo en el Chapare y el Gobierno acusa al “evismo”

Los choferes demandan mejoras y mantenimiento de las carreteras en la zona del Chapare

El bloqueo de choferes continúa en el Chapare. La dirigencia del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba no asistió al diálogo con el Gobierno, que denunció móviles políticos. El gremio exige mejoras y mantenimiento de carreteras, informó La Razón.

“Nosotros vamos a demostrar que estos bloqueos son intransigentes, y que no están bien fundamentados; vamos a tener que recurrir a la vía legal, porque si hay daño al Estado vamos a demandar a los responsables”; dijo el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.

La autoridad descartó la asistencia del presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para las negociaciones con los choferes del Chapare. Eso sí, señaló que la intención del Gobierno de abrir un espacio de diálogo se encuentra abierto.

“Los compañeros transportistas del Trópico han estado siendo beneficiados con muchas cosas; por ejemplo, el no pago de peaje en varios tramos y, en realidad, ellos no tendrían ni siquiera la moral para pedir. Y reclamar, porque para reclamar también deben cumplir sus obligaciones”.

En contraparte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que se realiza trabajos de mantenimiento en las vías de esa región, además de la construcción de otras, tal como se acordó anteriormente con el gremio de los transportistas.

“Este movimiento no responde a una reivindicación del sector o a demandas por la carretera, sino a móviles políticos manejados por gente ajena a los transportistas”, fustigó Gutiérrez, en una conferencia de prensa. El viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, advirtió que esta medida de presión tiene la finalidad de desestabilizar al gobierno de Arce.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que los bloqueos de caminos en el Chapare iniciados por los denominados transportistas libres son injustificados y están impulsados por el ala “evista” del MAS que apunta a desestabilizar al Gobierno de Luis Arce Catacora y activar un revocatorio de su mandato.

En diálogo con Asuntos Centrales, Montaño dijo que “ESTAMOS ANTE UNA ANDANADA DE MENTIRAS CON EL FIN DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO”

Según Montaño la zona del Chapare es una de las más beneficiadas del país con obras de infraestructura vial en carreteras, túneles, puentes y caminos vecinales.

Remarcó que el paso por El Sillar está completamente terminado con 4 túneles y 9 puentes impecables que han modificado totalmente uno de los pasos tradicionalmente más peligrosos de la carretera Santa Cruz – Cochabamba.

De la misma forma, mencionó la Doble Vía Confital-Bombeo que está en pleno proceso de licitación con 1.300 millones de bolivianos de inversión; la Doble Vía Villa Tunari-Montero también está en proceso de licitación; y las vías a Chimoré.

Además, “hemos inyectado 16 millones de bolivianos en un viaducto en Ivirgarzama”

“El BID financiará una Doble Vía desde Villa Tunari-Montero”

De esta forma, “no pueden decir que el chapare está desatendido”, afirmó el ministro.

“Los bloqueos en el chapare buscan el revocatorio de nuestro presidente”

“En nuestro gobierno no hay llave en mano ni invitación directa de las obras”

“Los contratos tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa donde duermen el sueño de los justos, allí están los responsables del retraso en las obras viales en el chapare”

“Los responsables están en la asamblea legislativa donde no se están aprobando los contratos”

“El ala evista están impulsando los bloqueos en el chapare con afanes desestabizadores”

“El ala evista quiere bloquear en la carretera antigua en Comarapa”

“Los evistas están buscando el desgaste del presidente Luis Arce Catacora, pero no lo van a lograr”, alertó.

“Hemos convocado a una reunión con el transporte libre y los sectores del trópico para tratar este conflicto”

“Los evistas no están cumpliendo con el compromiso firmado para que los diputados aprueben los contratos”

“Los sindicatos del chapare pagan 1 boliviano por circular por la carretera”

“Mientras todos pagan 7 bolivianos, los chapareños pagan 1 boliviano”, indicó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba