Se esperan fuertes vientos y sur seco este jueves y viernes en Santa Cruz

Estará caluroso hasta el miércoles y el sur seco llegará entre jueves y viernes. Este fin de semana subirán las temperaturas, previo al frente frío con lluvias en todo el departamento. Así se presenta la semana, que arranca con ráfagas de vientos del norte, que alcanzarán en este período hasta los 60 km/h en Andrés Ibáñez y Norte integrado; Valles Cruceños 40 km/h; Cordillera 80 km/h y Chiquitania 60 km/h. El surcito, eventual entre semana, no incidirá en las temperaturas. El frente frío con lluvias llegará el lunes 8 de agosto, en las 15 provincias.

La insuficiencia de lluvias durante el otoño, como también en la primera quincena del invierno que, afectó sustancialmente en los cultivos de maíz, trigo y sorgo, trajo consigo la pérdida de cosecha de 800 Mil Tn de granos, equivalente a $us 250 millones.

Esta situación, justifica en extremo la recurrente demanda de Anapo sobre el uso de la biotecnología, en el cultivo del maíz con los eventos resistentes a la maleza e insectos. En el caso del trigo con semillas genéticamente modificadas, tolerantes a la sequía, como también en la soya, en función a que anualmente se tiene un perjuicio de 500 Mil Tn, causado por el estrés hídrico.

Consolidación de la siembra de soya de invierno en el Norte Integrado.-
Asimismo, las lluvias del próximo lunes 8 de agosto, serán beneficiosas no solo para consolidar la siembra del grano de oro del Norte Integrado, que alcanza a 370 Mil hectáreas, como también para el desarrollo de los cultivos en esta campaña de invierno. Además, de la recuperación de las pasturas y el abastecimiento de agua en los atajados y/o recipientes para el ganado.

Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte integrado
Las temperaturas oscilarán en un rango entre 19 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Valles Cruceños

Las temperaturas variarán entre 8 y 28 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Cordillera

El clima fluctuará entre 11 y 34 °C. Vientos del Norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos parcialmente nublados, y sin lluvias.

Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 37° C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Por Luis Alberto Alpire Sánchez, economista


Economista

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba