Se impuso el León: Javier Milei da un batacazo y es el presidente electo de Argentina

Escrutado el 78,5% de los votos: el liberal Javier Milei obtendría el 56% de los votos, mientras que el peronista Sergio Massa logra el 44%, una diferencia de 12 puntos

El candidato peronista Sergio Massa reconoció esta anoche que perdió las elecciones presidenciales. Javier Milei es el presidente electo de Argentina.

Escrutado el 78,5% de los votos: el liberal Javier Milei obtendría el 56% de los votos, mientras que el peronista Sergio Massa logra el 44%, una diferencia de 12 puntos.

De confirmarse estos resultados, Javier Milei será el presidente con mayor porcentaje de votación de la era democrática desde Raúl Alfonsín en 1983. Alfonsín obtuvo 51,7%; Carlos Menem (47,4%; 49,9%); Fernando De la rúa 48,3%; Néstor Kirchner 22,2%; Cristina Fernández (45,2%, 54,1%), Mauricio Macri 51,3% y Alberto Fernández 48,2%.

De esta forma, Milei acaba de sepultar 16 años del kirchnerismo en Argentina.

En una aparición pública frente a su militancia, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, admitió que «los resultados no son los que esperaba» y devela que se comunicó con el ultraderechista Javier Milei para felicitarlo por su victoria.

Incluso contó que habló con el presidente Alberto Fernández para comentar los resultados parciales del balotaje, que, a juzgar por lo que dijo, permitieron que el candidato de La Libertad Avanza fue electo mandatario.

«Hoy termino una etapa política y, seguramente, la vida me depare otras tareas», afirmó Massa resignado por la derrota.

Los triunfos de Milei en las provincias de Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Salta, y Entre Ríos y la no tan amplia votación obtenida por el peronista en la provincia de Buenos Aires explicaría en gran medida el triunfo del libertario.

Un outsider con todo el poder

Javier Milei -El León, El Rey, El Loco, el Rara Avis-, el líder de La Libertad Avanza, el hombre que ha prometido romper con todo el sistema político y económico para convertir de nuevo a Argentina en una potencia mundial, obtuvo un triunfo contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Al ganar la segunda vuelta, Milei se convierte en el primer economista en llegar a la Casa Rosada, un dato no menor en un país que se ubicó entre los más ricos del mundo, pero lleva años con una inflación del 140% interanual y un 40% de las personas por debajo de la línea de pobreza.

También ha indicado que combatirá lo que llama la «casta política». De hecho, el hartazgo con la política tradicional y la falta de otras alternativas parecen haber sido un punto a su favor.

«Logra captar el hastío de los de arriba, los de abajo, los del medio, los chicos, los adultos, el cansancio de todos», le dijo a BBC Mundo Juan Carlos de Pablo, economista de la Universidad de San Andrés y amigo de Milei desde hace más de 30 años.

«Milei sabe conectar ‘desde lo exótico’ con el hartazgo de esa sociedad argentina que prefiere mandar todo al demonio a seguir viviendo como vive ahora», Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: