Se suspende la Expo Guarayos por el bloqueo en San Julián, hay invitación al diálogo

Este jueves se cumple el cuarto día de bloqueo en la carretera que une Santa Cruz - Beni. El gobernador Luis Fernando Camacho convocó al diálogo este viernes a las 09:00

Este jueves se cumple el cuarto día de bloqueo en la ruta interdeparmental Santa Cruz-Beni a la altura de San Julián, lo cual ha derivado en la suspensión de la Expo Guarayos que debía realizarse del 27 al 29 de mayo.

Hector Sandoval director del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) lamentó que la medida de presión afecte el desarrollo de la muestra que supone un impulso económico para la región.

El bloqueo inició el pasado lunes para exigir la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, el mantenimiento de la ruta nacional Los Troncos-Okinawa, la distribución de las regalías y la dotación del desayuno escolar. A estos pedidos se sumaron en las últimas horas, la asignación de ítems de salud, la construcción de un centro técnico agropecuario y la aprobación de personería jurídica para organizaciones sociales, según reportes de la prensa local.

Para Sandoval, la medida tiene un caracter político porque no hay sustentos legales en las demandas. “Los recursos están establecidos por ley, no se puede asignar mayores recursos porque es delito, se llama malversación de fondos”, indicó el director del CIAT en entrevista con Asuntos Centrales. Sin embargo, minutos más tarde el vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, explicó a Asuntos Centrales que lo que se demanda es lo establecido en el Estatuto Autonómico Departamental (50% de regalías para provincias productoras, 40% para no productoras y 10% para pueblos indígenas).

Hasta el martes habían cerca de 500 camiones varados, cada uno de los cuales registraba pérdidas de hasta 80 dólares diarios, según la dirigencia del Transporte Pesado. De igual forma, se han suspendido unos 200 viajes por vía terrestre entre Santa Cruz y Beni.

El gobernador Luis Fernando Camacho invitó a los alcaldes que lideran la protesta a una mesa de diálogo el viernes a las 09.00, sin embargo el encuentro aún no ha sido confirmado.  

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba