Se viene una semana calurosa en Santa Cruz y fin de semana templado con lluvias

La semana arranca con vientos del sur, cambiando a dirección norte el miércoles con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; asimismo, 30 °C en los Valles, 36 °C en Cordillera y 37 °C en la Chiquitania. El sábado ingresa el sur con lluvias que disminuyen las temperaturas en Andrés Ibáñez y Norte integrado a 30 °C, en los Valles a 25 °C; Cordillera y Chiquitania 31 °C y 32 °C, respectivamente.

El ciclo de lluvias que concluye el 31 de marzo, aunque no se descartan algunas posteriormente, ha generado cierta expectativa sobre todo en los buenos precios del mercado externo, principalmente del sector oleaginoso, que se espera no tenga un alto rendimiento como el del año 2021 (2.5 Tn promedio por hectárea), ante la falta de precipitaciones regulares en todas las áreas de siembra, según el reporte del clima generado por el economista Luis Alberto Alpire Sánchez.

El 2022 las exportaciones de los sectores agropecuario y forestal superarían a las de los hidrocarburos.

Las previsiones de exportación este 2022 con seguridad va a superar el 2021, que alcanzó $us 2.277 millones, fruto de la actual campaña de verano, no solo de soya y derivados, sino también de productos dependientes del sector agropecuario como forestal que en definitiva se originan del campo o área rural.

Con este panorama optimista, se prevé que por primera vez podría superar a las exportaciones de hidrocarburos, que se encuentran en disminución, a raíz de una errática política de exploración por parte de YPFB, que en su mayor auge de precios altos alcanzó el 2013 a $us 6.682 millones, en contraste con la gestión 2021 donde solo se exportó en valor $us 2.343 millones.

En ese sentido, el gobierno nacional debería apostar en esta coyuntura de crisis pos pandemia, por ende de reactivación económica, en sectores como el agropecuario y forestal, que han demostrado un excelente desempeño en la gestión pasada y que requieren de mejores condiciones para producir más alimentos y productos forestales para el mercado interno como también la necesidad apremiante de exportar aprovechando los buenos precios internacionales y los beneficios que conlleva. Es decir, más producción y empleos como también divisas para incrementar las reservas internacionales netas (RIN) que mejoren la estabilidad monetaria y/o financiera como país.

Por tanto, amerita que el Gobierno Nacional libere en forma plena, una vez abastecido el mercado interno, los productos provenientes del sector agropecuario y forestal. Asimismo, apruebe el uso de la biotecnología principalmente en soya y maíz; garantice la seguridad jurídica de las inversiones en el área rural y se ejecute la sexta fase de construcción de defensivos con la participación de los tres niveles de gobiernos, para proteger la producción de eventuales inundaciones.

Las temperaturas en provincias:

Andrés Ibáñez y Norte integrado

Hasta el viernes 18 de marzo
Las temperaturas oscilarán entre 22 y 35 °C, vientos del norte hasta 50 km/h, principalmente el viernes 18 de marzo; cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Sábado 19 de marzo y domingo 20
Las temperaturas variarán en un rango de 22 y 30 °C, vientos del sur a 45 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias principalmente el sábado 19 de marzo.

Valles Cruceños

Hasta el viernes 18 de marzo
Las temperaturas se situarán entre 13 y 30 °C, vientos del norte hasta 40 km/h, básicamente el viernes 18 de marzo, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Sábado 19 y domingo 20
Las temperaturas variarán entre 10 y 25 °C, vientos del sur hasta 30 km/h, cielos mayormente nublados; lluvias el sábado y llovizna el domingo.

Cordillera

Hasta el viernes 18 de marzo
Las temperaturas oscilarán entre 17 y 36 °C, vientos del norte hasta 70 km/h, principalmente el viernes, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Sábado 19 de marzo y domingo 20
Las temperaturas variarán entre 17 y 31 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, lluvias el sábado, y llovizna el domingo.

Chiquitania

Hasta el viernes 18 de marzo
Las temperaturas se situarán entre 21 y 37 °C, vientos del norte hasta 50 km/h el viernes, y cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Sábado 19 de marzo y domingo 20

Las temperaturas oscilarán entre 21 y 32 °C, con vientos del sur hasta 45 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias todo el fin de semana.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba