Sedes de Pando declara alerta sanitaria tras muerte de paciente de 52 años con rabia humana

Otras dos personas reciben tratamiento preventivo tras haber sido atacados por animales silvestres

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, declaró alerta sanitaria después que se confirmó la muerte de un paciente por rabia humana. El caso se da después de 50 años en dicho departamento.

“Se tenía a este paciente por 21 días en la sala de la Unidad de Terapia Intensiva, lamentablemente en horas de la madrugada (del miércoles) falleció. Él ingresó a la última fase neurológica, es decir, en coma”, informó Danny Hugo Mendoza Ojopi, director del Sedes Pando.

Indicó que se sospecha que el hombre de 52 años contrajo el virus por la mordedura de un murciélago, sin embargo, el caso está en investigación. La víctima vivía en Cobija, era una persona en situación de calle y no tenía antecedentes de ataques por perro o gato.

Ojopi mencionó que otras dos personas también reciben tratamiento preventivo, tras haber sido atacadas por un animal silvestre que dio positivo al virus de la rabia, en la comunidad Santa Lucía del municipio de Bella Flor.

Las personas que fueron atacadas por los animales recibieron el esquema completo de la vacunación contra esta enfermedad. Y, detalló que los pobladores que tuvieron contacto con los monos reciben tratamiento profiláctico.

Exhortó a las personas que tuvieron contacto con los primates y presenten dolor de cabeza, hidrofobia (miedo a tomar líquidos), no pueden tragar alimentos y tengan intensa segregación de saliva puedan acercarse al centro de salud cercano.

Este fin de semana se realizará una campaña de vacunación departamental masiva de animales domésticos. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se distribuyeron 3 millones de dosis a los nueve departamentos del país.

Agregó que a escala nacional se desplegarán más de 12 mil brigadas, compuestas cada una por tres personas: un vacunador, un registrador y un canalizador.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba