Sedes de Santa Cruz confirma tres nuevos casos de hantavirus en el departamento

De los tres pacientes, uno de ellos fue dado de alta

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó este martes 23 de agosto tres nuevos casos de hantavirus en el departamento, según los estudios de laboratorio que arrojó el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Dagner Montalván, responsable del Programa Hantavirus, informó que el primer caso se trata de una persona de 37 años proveniente de Concepción de la comunidad El Palmar, la misma que sería un asentamiento poblacional entre la franja de Concepción y San Ignacio.

El segundo caso, se trata de una mujer de 45 años proveniente del municipio de San Julián, de la comunidad San Martín, también apuntada como un nuevo asentamiento poblacional en la franja entre Concepción y San Ignacio.

Finalmente, el tercer caso es un hombre de 43 años oriundo del municipio de Postrervalle, quien se encuentra en el hospital San Juan de Dios.

En conferencia de prensa, Montalván recalcó que los tres pacientes confirmados para hantavirus están estables. En ese sentido señaló que uno de los positivos ya fue dado de alta, aunque se hará el seguimiento epidemiológico.

Sobre el caso sospechoso que actualmente está internado en el hospital Francés, la autoridad indicó que resultó negativo.

Explicó que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es producido a través de la orina y las heces fecales de los roedores que son selváticos, sin embargo, aclaró que no se comprobó que estos roedores estén en zonas urbanas.

Aclaró que la sintomatología en los pacientes se presenta mediante con fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria con insuficiencia grave respiratoria, dolores musculares y malestar en general.

“Después de 12 meses aproximadamente hemos tenido caso positivo de hantavirus, esto se debe a que el equipo se encuentra en vigilancia constante de esta enfermedad”, dijo.

A la fecha, existen 15 casos sospechosos distribuidos en diferentes zonas del departamento: Warnes, Manuel María Caballero, Guarayos, Ñuflo de Chávez y algunas zonas de Andrés Ibáñez.


Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba