Semana sin lluvias en Santa Cruz para finalizar la cosecha de verano e impulsar la siembra de invierno

Los vientos del norte prevalecerán esta semana en Santa Cruz incidiendo en un incremento principalmente de las temperaturas máximas, alcanzando a 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado, Valles 30 °C, 35 °C Cordillera y Chiquitania 36 °C.

El buen tiempo permitirá recolectar el 25% que resta del total de 1.203.010 ha de los cultivos de soya, maíz y sorgo sembrados en el verano del 2021-2022; también estimular la siembra de invierno de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, que tiene un avance del 36% sobre la superficie proyectada en este 2022 de 1.195.100 ha., después de una excepcional lluvia de 100 mm, como promedio, en el norte integrado y el este del departamento.

Uso de biotecnología

Tanto la campaña de verano como de invierno tienen hasta la fecha cosechada como sembrada, 906.600 y 388.900 hectáreas, respectivamente, con los problemas recurrentes de siempre, referentes a pérdidas por inundaciones, sequías, plagas, etc. Sin embargo, contrastan con las buenas condiciones del mercado internacional que lamentablemente por la falta de políticas adecuadas del Gobierno nacional, no son aprovechadas por los productores y por ende como país. En ese sentido, corresponde insistir al Estado que apruebe el uso de la biotecnología, autorizando eventos que contrarresten los efectos de la sequía y plagas, principalmente en los cultivos de soya y maíz.

Asimismo, se libere en forma plena las exportaciones dependiente del sector agropecuario, condicionado primero a abastecer el mercado nacional, la seguridad jurídica de las inversiones en el área rural, como una prioridad para el Estado y por último entre los tres niveles de gobierno se ejecute la construcción de defensivos para proteger los cultivos de alimentos de eventuales inundaciones. Este conjunto de medidas impulsará la reactivación económica tan requerida por el país generando más empleos, más divisas, que no solo mejore el nivel de nuestras reservas internacionales netas (RIN) como también respalde nuestra estabilidad monetaria como financiera de nuestro país.

Las temperaturas en provincias:

Andrés Ibáñez y Norte integrado

La temperatura oscilará en un rango de 21 y 33 °C, vientos del norte más de 50 km/h principalmente el fin de semana, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Valles Cruceños

La temperatura variará entre 10 y 30 °C, vientos del norte a 40 km básicamente el fin de semana, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Cordillera

La temperatura se situará entre 14 y 35 °C , vientos del norte a más de 70 km/h principalmente el fin de semana, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Chiquitania

La temperatura oscilará entre 19 y 36 °C, vientos del norte más de 50 km/h principalmente el fin de semana, cielos parcialmente nublados, sin lluvias.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba