Senado aprueba por unanimidad la Ley de convocatoria a Elecciones Judiciales

Desde hoy corren los plazos para la realización de las Elecciones Judiciales

La Cámara de Senadores aprobó y sancionó por unanimidad la ley de las elecciones judiciales y la remitió al Órgano Ejecutivo. Ahora, la promulgación de la norma está en manos del presidente Luis Arce.

El documento fue aprobado en la Cámara de Diputados en horas de la madrugada en una sesión marcada por el pedido de tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 con los cuales buscan frenar la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial, informó Unitel.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la aprobación de la ley de los comicios “de inmediato hasta su sanción”, en el marco de los compromisos asumidos en la comisión bicameral que consensuó el texto. Antes de la votación, explicó que como cámara revisora correspondía a la Cámara Alta el tratamiento de la norma en una sola instancia.

“Saludamos la aprobación del PL N° 144 sobre Elecciones Judiciales. Como Senado, hoy en la sesión plenaria N° 54 vamos a tratar la norma de inmediato hasta su sanción, reafirmando nuestro compromiso con el pueblo boliviano y el respeto a la CPE”, se lee en un mensaje publicado por Rodríguez en sus cuentas de redes sociales.

Legisladores del ala ‘arcista’, entre ellos el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, anunciaron la promulgación de la ley a cargo del presidente Luis Arce si este martes se concreta la sanción de la norma.

No obstante, el diputado ‘evista’ Gualberto Arispe advirtió que el bloqueo de caminos -que impulsan sectores que respaldan al expresidente Evo Morales- se mantendrá vigente no solo hasta la vigencia de la ley de los comicios judiciales, sino hasta que se legalice el cese de funciones de los magistrados prorrogados.Ese aspecto está normado precisamente en las normas 073 y 075, que en Diputados aún no tiene fecha de tratamiento.

Su presidente, Israel Huaytari, anunció que en las próximas horas se reunirá con la directiva de esa instancia para definir el asunto.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba