Senador Paz alerta que ley del INE es parte de un paquete para controlar a la sociedad

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, alertó que con la aprobación de la ley del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Gobierno pretende ejercer mayor control sobre la sociedad junto con un paquete de normas. El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el que se normará la producción de estadísticas oficiales del país.

«La oposición estuvo en contra, esta es parte de ocho normas. Lo explico así para tener la percepción completa. Hay dos normas institucionales vinculadas a la Policía y otra a las FFAA, con estas dos normas, y una que ya se aprobó, tiene control e injerencia en la Policía, la otra es para las FFAA, que fueron las dos instancias de control social en el 2019, que, en vez de responder a una lógica política-partidaria, respondieron al requerimiento de la población y ahí tiene seis normas para el control del conjunto de la sociedad en diferentes aspectos», explicó, en contacto con Asuntos Centrales.

En su criterio, la ley de ganancias ilícitas, que fue postergada en su tratamiento, fue la que hizo presentar a la oposición una denuncia de que se busca promulgar leyes para control de la sociedad. Las otras normas del paquete son la eliminación de Fundaempresa, lo otro de derechos reales, fortalecimiento a la lucha contra la corrupción, entre otros.

«Todo lo que es estadística pasa a ser propiedad del INE. Ustedes que generan información estadística como medio de comunicación el INE viene y les solicita esa información, tienen la obligación de entregarla. El INE después de esta ley es el dueño de las estadísticas, sean publica o privadas. El INE hoy controla toda la información… Es una norma más que se suma a las otras normas para controlar la información», alertó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba