Senadora Salame no cree que prospere reforma judicial planteada por juristas independientes

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, manifestó que no cree que la propuesta de reforma judicial de los abogados independientes prospere por cuestión de tiempo y que por ello presentó una propuesta.
«Evidentemente, yo creo, y no es que quiera hacerles un mal augurio, pero hay que ser realista porque será muy difícil llegar antes de octubre a solucionar este tema que plantean ellos. Porque no se olvide que no es solo el llenado de libros, después tiene que ir a la verificación al Tribunal Electoral, después al control de Constitucionalidad, tiene que volver a la Asamblea Legislativa y luego a referéndum”, manifestó.
Salame manifestó que está de acuerdo con la iniciativa de los juristas independientes, pero que se puede esperar al día de la elección de brazos cruzados.
“Estoy de acuerdo con esa posición, pienso que es importante, pero no podemos esperar de brazos cruzados a que llegue el día D y tengamos el mismo reglamento que hace dos elecciones anteriores», dijo.
Salame dijo que por su cuenta presentó un proyecto de ley para la elección judicial y espera que sea revisado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
«Ante la propuesta que presentaron los juristas independientes, había pensado dejar de lado la propuesta que presenté, pero los tiempos no permitirán que se haga la modificación de la CPE, así que presenté nuevamente el proyecto de ley con las sugerencias de los departamentos», explicó.
La propuesta de Salame consiste en tres aspectos fundamentales: mayor participación del control social mediante universidades y organismos internacionales, recuperar la dignidad de la ciudadanía con la posibilidad de impugnar etapas de la selección de magistrados y por último los parámetros de selección.