Sentenciados culpables por abigeato de más de 1.520 reses tras 11 años de juicio

Después de una larga espera de 11 años, el Tribunal 11avo. de Sentencia de la Capital del Distrito Judicial de Santa Cruz ha dictado sentencia contra los acusados en el caso Nurej 701199201254738. Juan Marcelo Salvatierra Rojas y Darko Kanez Araya han sido condenados a 5 años y 4 meses, y 3 años y 2 meses de cárcel respectivamente.

Este caso, que involucra el abigeato de más de 1.520 cabezas de ganado Nelore en la zona de Pailón, generó un daño económico estimado en 10,700,000 bolivianos. Los sentenciados formaban parte de una asociación delictiva que operaba durante dos años, moviendo ilegalmente el ganado de una propiedad a otra y vendiéndolo a terceros.

Aunque esta sentencia marca un hito importante en la lucha contra el abigeato, el abogado de la víctima, el Dr. Jorge Pérez Valenzuela, ha manifestado que la pena impuesta no corresponde a la magnitud del daño causado. Pérez Valenzuela anunció que continuarán con los procesos judiciales para buscar un aumento en la pena y compensar de alguna manera el daño sufrido.

El abigeato es un problema grave señalado por instituciones como Fegasacruz, que estima que en 2022 ocasionó pérdidas por valor de 2.5 millones de dólares al sector. Desde esta entidad se ha propuesto endurecer las penas por este delito a 10 años de cárcel.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba