Sernap prohíbe a los directores de los parques nacionales hablar con la prensa

La directora del Parque Nacional Amboró fue despedida por denunciar los avasallamientos de cocaleros vinculados al narcotráfico

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales exigieron ayer al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) anular el instructivo que prohíbe a los 23 directores de las áreas protegidas hablar con los medios de comunicación. Para los gremios periodísticos, la medida va en contra del derecho a la información y establece una censura previa.

“Exigimos la anulación del capítulo II, artículo 11 del Reglamento Interno de Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), que, según el instructivo del Sernap, sustenta la censura previa”, indicaron en parte del comunicado.

El director de Planificación del Sernap, Moisés Yonyun Hur Torrez, en un documento, ordenó a los directores de las áreas protegidas no dar información a los medios de comunicación sobre los incendios que azotan a varios municipios donde hay zonas forestales.

“La ANPB y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país denunciamos que dicho instructivo representa una flagrante violación a la libertad de expresión y de prensa por cuanto de manera manifiesta impone la censura previa para evitar que se ejerza la libertad de buscar y recibir información y difundirla por todos los medios a nuestro alcance”, señalaron en el documento.

Los gremios periodísticos argumentaron que la determinación del Sernap “vulnera el derecho de acceso a la información reconocido en la Constitución Política del Estado y que garantiza a toda persona la facultad de buscar y recibir información, y establece la obligación de las y los servidores públicos de brindar esa información sin ningún tipo de censura.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba