Siete de cada diez estadounidenses rechazan la postulación de Joe Biden a la reelección

Baja popularidad del Gobierno del demócrata afecta la candidatura de Joe Biden

Joe Biden anunció su decisión de pelear por la reelección en Estados Unidos. Sin embargo, entre un 70% y un 73% de los electores en general y entre un 51% y un 52% de los demócratas en particular no quieren que se presente a las elecciones del 2024, según sendas encuestas realizadas a mediados de abril por la cadena NBC News y la agencia AP.

El rechazo a la candidatura del mandatario encaja con los bajos índice de aprobación que su desempeño sigue cosechando desde el desastre de la evacuación de tropas en Afganistán en agosto del 2021, momento en que el apoyo bajo de un 50% y ya nunca volvió a superar ese umbral.

Ahora, y de acuerdo con la compilación de encuestas de FiveThirtyEight, la tasa de aprobación es de un 42,3%, lo que supone una pírrica mejora desde el 38% del pasado julio.

“Joe Biden está ganando el concurso de impopularidad del 2024”, comentaba ayer el politólogo Philip Bump en The Washington Post .

En el caso de Trump, un 60% de los votantes en general y un tercio de los republicanos cree que no debe postularse

Entre los demócratas, las reticencias a la postulación de su jefe no quitan para que entre un 88% y un 81% de ellos digan que lo votará si se presenta. ¿Lo ven como un mal menor? Puede ser, pero más bien lo ven como la única opción.

Porque hasta la fecha ninguna figura importante del partido ha dado un paso para retarle en las primarias previas a la cita del 5 de noviembre del 2024.

Por ahora, solo el excéntrico antivacunas Robert F. Kennedy, hijo de Bobby Kennedy, así como la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, han avanzado que concurrirán a las primarias del partido azul.

La evidente ventaja de competir desde la propia Casa Blanca, el hecho de que Biden sea el único político que ha demostrado ser capaz de vencer a Donald Trump y los buenos resultados de las legislativas a medio mandato, donde los demócratas retuvieron la mayoría en el Senado y perdieron por poco la de la Cámara de Representantes, son los factores que pueden haber frenado a los posibles rivales del mandatario: unos potenciales aspirantes a los que de todos modos siempre se ha citado como alternativa para el caso de que Biden no se presentara, y ese es el caso tanto de la vicepresidenta Kamala Harris y del secretario de Transportes, Pete Buttigieg, ambos rivales suyos en el 2020, como el del pujante gobernador de California, Gavin Newsom.

Entre los casi tres cuartos de encuestados que rechazan que Joe Biden opte a la reelección, la mitad señala su edad avanzada como factor clave en su contra. El presidente estará a quince días de cumplir 82 años cuando los votantes acudan a las urnas en el 2024. Y, por lo tanto, tendría 86 años al terminar su segundo y último mandato en enero del 2029. En cuanto a Trump, el mejor situado entre los candidatos declarado y potenciales del bando conservador, un 60% de los estadounidenses en su conjunto y la tercera parte de los republicanos cree que el expresidente no debería postularse en el 2024.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba