Sinohydro asegura que entregará a tiempo las obras en El Sillar pese al masivo derrumbe

La empresa china Sinohydro aseguró que atenderá los reclamos por fallas en algunos tramos de la obra vial en El Sillar

Luego de haberse registrado deslizamientos y algunos hundimientos sobre la superficie a la altura del Km 108 de la carretera “Doble Vía El Sillar”, la empresa china Sinohydro Corporation Limited, responsable de la construcción del tramo, aseguró que mantiene su compromiso de “culminación y buena ejecución de la obra”, por lo que “no escatimará recursos a fin de habilitar la vía en buenas condiciones” y dentro de los plazos de la entrega definitiva, señaló un informe al que tuvo acceso Asuntos Centrales.

La obra, que fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre, tiene todavía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva, período durante el cual se podrán realizar las obras de mantenimiento necesarias por cuenta de la empresa. Transcurridos los seis meses entra en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales Sinohydro deberá atender cualquier reparación.

La empresa aseguró que el proyecto resolvió la problemática integral del sector en una zona donde se registran 200 días de lluvia al año. Por ello, el diseño final, que contó con la aprobación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estaba condicionado a su actualización en función de las situaciones que se presentaran durante la construcción.

El diseño, explicó el gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei, consideró obras en 13 sectores críticos, que “obligaron a la construcción de 2 túneles adicionales y una cantidad importantísima de obras complementarias como muros de contención sobre pilotes, viaductos a media ladera y otras obras de estabilización de gran importancia, con lo que se resolvieron los problemas en dichas zonas”.

SINOHYDRO se comprometió ahora a tratar el problema del Km 108, como un nuevo sector crítico al que se le dará la solución técnica destinada a resolver definitivamente las condiciones que provocaron los deslizamientos y hundimientos recientes.

La Doble Vía el Sillar fue construida luego de realizarse diversos estudios técnicos y geológicos para determinar las áreas de inestabilidad en el tramo. La inversión fue de más de Bs. 2.900 millones.

La nueva carretera cuenta con cuatro túneles con la mayor extensión del país, nueve puentes y ocho viaductos, además de diversas obras de arte como alcantarillas, cunetas y demás estructuras externas que forman parte de una infraestructura vial.

Wu Wei recordó que, durante todo el tiempo de construcción de los 20,14 Km desde abril de 2018, mantuvo la vía expedita para el tráfico, pese a tratarse de un sector que sufría permanentes cortes de tránsito debido a derrumbes y pérdida de plataforma, que afectaban frecuentemente a los casi 10.000 vehículos por día, la mayoría de ellos de transporte pesado, que circulan por esta carretera.

LA OBRA

•          Doble vía de carretera de 29.14 km de longitud (4 carriles de circulación y bermas externas)

•          5.5 millones de m3 de excavación

•          9 pares de puentes en doble vía – 1274.60 m de doble vía

•          8 viaductos a media plataforma – 1,344.60 m en carriles externos a la vía

•          4 túneles de alta tecnología, 3 para la vía SCZ-CBBA y 1 para la vía CBBA-SCZ (2,644.4 metros de longitud).

•          10 Muros de contención con contrafuertes (1,030 metros de longitud)

•          22 muros de contención sobre pilotes (2,169 metros de longitud)

•          7 muros pantalla sobre pilotes (531 metros de longitud)

•          50 muros de contención convencionales (3,218 metros de longitud)

•          21 muros defensivos a lo largo del río Espíritu Santo (3,689 metros de longitud)

•          136 alcantarillas para el drenaje subterráneo y transversal de la carretera (3,844 metros)

•          Pavimento flexible en 2 capas asfálticas (26 km de longitud)- 1 capa intermedia de 7 cm de espesor construida con ASFALTO CONVENCIONAL, y 1 capa de rodadura de 6.5 cm de espesor construida con ASFLATO MODIFICADO CON POLIMEROS.

•          Pavimento Rígido (losa de hormigón de 27 cm de espesor) en varios segmentos de la carretera, totalizando 1,231 metros de longitud.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba