¿Somos el país que más ha desechado vacunas?

El Pasado lunes 20 de junio, Luis Larrea, Presidente Nacional del Colegio Médico, en una entrevista con Asuntos Centrales dijo que Bolivia es el país que más vacunas ha desechado, sin embargo, no existen registros oficiales que lleven la cuenta de los desechos de vacunas por países en el mundo.

La declaración es la siguiente:

“Somos el país en el puesto 84 de la parte de vacunación con 11  millones de habitantes, por lo tanto Chile está en el 5to lugar, Argentina está entre los décimos lugares y realmente es una pobre actuación que tiene el Ministerio de Salud, somos el país que más vacunas ha desechado

Captura de Asuntos Centrales, transmisión en vivo

Nos comunicamos con el Doctor Larrea para consultarle los datos que lo llevaron a emitir esa afirmación. Desde el Colegio Médico Nacional citaron la entrevista de Radio Compañera a Max Enriquez, jefe nacional del P.A.I. el pasado 29 de marzo, donde señaló que el factor de pérdida hasta ese momento era de aproximadamente 800.000 dosis a un millón de dosis, significando un 50% de pérdida, sobrepasando al parámetro establecido que era un 10%.

«A nivel poblacional es una gran perdida» enfatizó Stephany Mirabal, del equipo de comunicación del Colegio Médico Y sí, es una gran cantidad de vacunas desechadas en relación a la cantidad recibida, sin embargo, no hay sustento para la afirmar que Bolivia es el país que más vacunas ha desechado, ya que no hay información respecto a estos datos en otros países para hacer la comparativa.

Mediante reportes de prensas, se sabe que: España desechó 1.4 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, principalmente por haber cadudado antes de ser administradas o por haber roto cadena de frío; Sudán del Sur destruyó 59.000 dosis ya que las habrían recibido a dos semanas de caducidad; Malawi quemó 20.000 dosis que ya habrían expirado 18 días antes o el caso de Inglaterra, que destruyó aproximadamente 4.7 millones de vacunas contra el Covid-19. No obstante, no hay registros oficiales de desechos de los inmunizantes que llegaron a los países del mundo.

¿Cómo está la situación de las vacunas contra el covid-19 en Bolivia?

En Bolivia, el total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500 dosis, según el informe de vacunación emitido por el Ministerio e Salud y Deportes el 22 de junio, de las cuales se han administrado un total de 14.126.053. Comparando con el total de vacunas adquiridas, hasta el momento, existen 14.126.053 inmunizantes que no han sido utilizadas, significando un 40.7% entre dosis actualmente disponible para la ciudadanía y las desechadas.

¿Qué sabemos de los datos sobre vacunación por países?

Estos son datos brindados por Our World Data, :

 

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba