Sondeo: Un 41% pide cuarentena rígida y un 37% propone la vacunación masiva

En el peor momento de la pandemia en Bolivia, en días como el martes pasado en el que se registraron 115 muertes y más de 3.000 casos nuevos de coronavirus, la angustia ciudadana se ha hecho más evidente con pedidos a las autoridades de medidas urgentes. En Santa Cruz, donde hace dos días hubo 54 decesos por el virus en una sola jornada, se anunció el agotamiento de las dosis para la vacunación, las terapias intensivas están colapsadas, hubo un bloqueo por la crisis del oxígeno y reclamos de deudas salariales en el sector salud.
Mientras tanto, las autoridades departamentales y municipales flexibilizaron las restricciones, justo en el peor momento de la tercera ola, lo que fue cuestionado por el Colegio Médico. Este jueves feriado las actividades fueron casi las mismas que los días normales y se anuncian dos domingos más de encapsulamiento.
Ante esta situación, Asuntos Centrales hizo un sondeo en Twitter en el que participaron casi 1.100 personas para contestar a la pregunta de qué se debe hacer para enfrentar lo peor de la tercera ola. De las cuatro opciones planteadas, el 41 por ciento de las personas sondeadas considera que se debe aplicar cuarentena rígida. La segunda alternativa más elegida es la vacunación masiva, con el 37 por ciento de la preferencia.
De las más de 1.000 personas que respondieron al sondeo, el 14 por ciento eligió el cuidado personal, en tanto que sólo un 8 por ciento escogió la cuarentena flexible, que es la que prácticamente rige ahora en Santa Cruz.
«La ideal es la vacunación masiva, pero no hay vacunas», dijo el ciudadano Mauricio Zárate. «Vacuna masiva.La cuarentena es un retraso de lo inevitable», complementó Marco Aurelio.