Subirana alerta que Bolivia está en camino a Argentina por los problemas de la economía

El economista Juan Fernando Subirana demanda que el Gobierno reconozca que hay problemas para poder debatir posibles alternativas de salida

El informe de Standard & Poor´s resultó un valde de agua fría para el Gobierno de Luis Arce Catacora. No solo por la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Bolivia, sino por la explicación detallada que hace de los factores que están detrás del actual deterioro de la economía boliviana.

El economista Juan Fernando Subirana alertó que  “el informe de S&P es la crónica de la muerte anunciada. Hasta el primer trimestre del año estábamos bien. Pero subió la desconfianza internacional por los problemas en la economía”, indicó.

Es que “la economía está en problemas y parece que estamos repitiendo la novela de argentina”

“Las tensiones políticas están afectando a la economía”, indicó.

En este contexto, Subirana advierte que “Bolivia va a tener que usar sus fondos para pagar las deudas o para comprar diésel”.

“El ministro de economía deslinda responsabilidades sobre la situación y eso agrava la situación”, señaló.

“El crecimiento muestra una desaceleración muy clara. Hay una contracción de la economía, no lo podemos negar”, afirmó.

Subirana acaba de anticipar que el mes de diciembre será más complicado, porque históricamente es el periodo más inflacionario del año por los gastos que hace la gente por las fiestas de fin de año.

“Diciembre viene cargado de mucha historia por la alta inflación. También tenemos inflación externa por sequía en el Canal de Panamá”

Además, “la escasez de divisas continúa y si se acentúa puede aumentar los niveles del tipo de cambio real”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba