Surge una tercera opción opositora al MAS y Mesa alerta que eso conviene al oficialismo

Albus, Búnker Tercera República y la Alianza de tradicionales se suman a la ya dispersa oposición al MAS

“Proclama de junta democrática”, así se denomina la nueva Alianza política conformada por partidos tradiciones que tiene la finalidad de llegar al 2025 con una sola candidatura de la oposición y vencer electoralmente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jhonny Bustillos, uno de sus voceros circunstanciales, informó a la agencia ANF que la alianza política está conformada por partidos tradicionales como Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Sol.bo y otras agrupaciones políticas y cívicas.  La alternatia se suma a las ya anunciadas de Albus, de Carlos Borth, y Búnker Tercera República, del abogado cruceño, Agustín Zambrana.

“No es un nuevo partido, no es una nueva agrupación. Hoy hemos firmado lo que llamamos La proclama de la junta democrática. Es una carta de intenciones que llama a todos los opositores a la unidad. Este esfuerzo ha sido realizado a partir de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y plataformas. La finalidad es conformar un bloque de oposición que vaya a ir a una elección primaria para elegir a un candidato a la presidencia para el 2025”, declaró el vocero. 

Bustillos, que también delegado de SolBo en La Paz, resaltó que el esfuerzo político es para unificar a la oposición y ofrecer una alternativa electoral en 2025 diferente, con el apoyo de algunos comités cívicos de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro. 

Por otro lado, el presidente nacional del FRI, Edgar Guzmán Jáuregui, emitió un comunicado en el que negó que hayan realizado una alianza política rumbo a las elecciones del 2025, dijo que son parte de Comunidad Ciudadana (CC).

“Aclaramos que nuestro partido no suscribió ningún documento ni acuerdo. Actualmente formamos parte de la alianza Comunidad Ciudadana y Comunidad Autonómica, por lo que, desmentimos los rumores que se han difundido y queremos dejar en claro que cualquier tipo de alianza debe ser asumida en forma orgánica, disciplinaria y en democracia partidaria”, reza el comunicado.

Frente a este escenario, el ex presidente Carlos Mesa aseveró que Comunidad Ciudadana cree en la unidad, no obstante considera que un temprano debate de candidaturas sólo favorece al MAS.

“Un temprano debate de candidaturas y elecciones solo favorece al evismo arcismo que quiere división y enfrentamiento para seguir destruyendo la economía y violando impunemente la Constitución y los DDHH”, publicó Mesa en Twitter.

En el mismo mensaje, resaltó la necesidad de que las fuerzas democráticas se unan “para recuperar la justicia, proteger la economía popular, defender los derechos humanos y denunciar la corrupción y el narcotráfico”.

Con miras a las elecciones de 2025, ya existen iniciativas de la oposición para unificar un frente. Entre ellos, Luis Fernando Camacho ya pidió la unidad de las fuerzas democráticas, mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y anunció una reunión para el 6 de agosto para forjar un bloque único.     

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba