Aeropuertos Viru Viru, El Trompillo, Jorge Wilstermann y Trinidad siguen parados por el humo
Las operaciones aéreas se han suspendido parcialmente por el humo en Viru Viru

Los vuelos continúan con problemas en los aeropuertos Viru Viru, El Trompillo, de Santa Cruz, Jorge Wilstermann de Cochabamba y Jorge Henrich Araúz, de Trinidad (Beni) por la baja visibilidad debido al humo presente en la zona.
En Trompillo la suspensión es total mientras que en Viru Viru se postergaron las salidas de vuelos. En ambos aeropuertos las operaciones igual fueron afectadas el sábado.
El mismo reporte entregaron los funcionarios de los aeropuerto Teniente Jorge Henrich Araúz, Trinidad, y Jorge Wilstermann, Cochabamba.
La línea aérea estatal BoA informó a Asuntos Centrales que todas las operaciones aéreas en el aeropuerto Viru Viru se han reducido al mínimo debido a la fuerte humareda que afecta a Santa Cruz.
“Hay demoras y reprogramación en todos los vuelos por el humo, hay que tener paciencia. Los vuelos se van a restablecer a medida que mejoren las condiciones climáticas”, señaló una alta fuente BoA.
«El día de hoy domingo 19 de noviembre de 2023, se presentaron condiciones climatológicas adversas en la ciudad de Santa Cruz, bajo mínimo a causa del humo en las cercanías a las instalaciones del aeropuerto, esto afectará nuestras operaciones de salida y llegada a este aeropuerto,debido a la poca visibilidad», indicó el comunicado de BoA.
«Nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de los pasajeros y no escatimaremos esfuerzos para poder minimizar el impacto de este suceso a lo largo del día. Agradecemos la comprensión de todos nuestros usuarios», señaló.
“Se suspende las operaciones aéreas para despegue de aeronaves por visibilidad reducida inferior a 1200 metros debido a la fuerte humareda presente sobre el Aeropuerto”, indica el comunicado de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Para volver a las operaciones, se espera que al menos la visibilidad alcance los 1.600 metros. Entre tanto, varios vuelos tuvieron que suspender sus salidas perjudicando a los pasajeros.
“Naabol mantendrá informando a la población en general cuando exista una mejoría considerable en la visibilidad en el aeropuerto internacional de Viru Viru para reanudar las operaciones de despegue”, indica otra parte del comunicado. Los arribos de los vuelos son normales.
Respecto al aeropuerto El Trompillo, las operaciones de despegue y arribo fueron suspendidas desde las 5.28 de este domingo, informó Naabol.
La visibilidad en esa terminal aérea es sólo de 800 metros y se requieren al menos 2.500 metros para ese aeropuerto urbano.
Por cuarto día consecutivo, el Índice de Calidad del Aire en Santa Cruz está en la categoría de “muy malo”.
El humo se viene apoderando de la capital cruceña desde la segunda mitad de octubre, teniendo como su pico más alto la última semana de dicho mes. Desde el 17 de noviembre la situación ha empeorado por los incendios que provocan la actual humareda.
La capa de humo se percibe desde cualquier punto de la capital departamental y, según la comuna, la población en general y las personas que pertenecen al grupo de riesgo experimentan efectos negativos en su salud. Asimismo, las autoridades advierten que el humo es propicio para la aparición de alergias, afecciones respiratorias, asma, conjuntivitis y otras situaciones similares, por lo que as autoridades regionales alertaron sobre el riesgo que representa la exposición al aire libre.