Talibanes prohíben a las afganas sus últimos espacios de socialización

La medida empezará a regir desde el próximo martes.

De nada han servido las esporádicas protestas de mujeres afganas en las últimas horas. La orden de los talibanes se mantiene: a partir del próximo martes los salones de belleza quedarán clausurados en este país asiático.

La orden se conoció esta semana: «El ministerio envió una carta a los municipios para cancelar la licencia de los salones de belleza a partir del 25 de julio”, confirmó a la agencia de noticias española EFE, Mohammad Sadiq Akif Mahajir. portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio.

El cierre de los centros de estética va más allá de la imposibilidad de peinarse o maquillarse y supone acabar de un tajo con los últimos lugares que tienen para socializar miles de afganas, quienes encontraban en estos espacios la oportunidad de compartir con otras mujeres que no hicieran parte de su círculo familiar.

«No me permitían salir de casa sola, pero logré persuadir a mi esposo y así pude visitar el salón de belleza dos o tres veces al año», explica a la BBC, Zarmina, una joven de 23 años.

Entre 2001 y 2021, durante la ocupación de Estados Unidos y la OTAN, proliferó la instalación de salones de belleza en Kabul y demás ciudades del país, por lo que la noticia de su cierre cae como un baldado de agua fría tanto para las clientes como para propietarias y empleadas, pues se calcula que 60 mil mujeres trabajan en centros de cosmetología.

Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, las mujeres afganas han visto pisotear sus derechos. Cuando gobernaron, entre 1996 y 2001, habían tomado acciones similares.

Primero fue la imposición de usar velo y la orden de ir en compañía de un hombre a lugares públicos. Después llegó prohibición para que estudiaran secundaria y la segregación por sexos en lugares públicos. En diciembre del año pasado, los talibanes sumaron a su lista de recortes de derechos la posibilidad de ir a la universidad y de trabajar para Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Las medidas de los talibanes se fundamentan en la interpretación inflexible del Corán (el libro sagrado de los musulmanes) y el cumplimiento de un código denominado pastunwali, que profesa restricciones a que la mujer tenga vida social propia y tome decisiones sin contar con la aprobación de su padre, hermanos o esposo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: