Tatiana Añez: “La intención es dilatar para no aprobar la ley de censo”

La Diputada de Creemos, Tatiana Añez, señaló que la constante suspensión de la Comisión de Constitución donde deben debatir los tres proyectos de ley de censo, demuestra que el Movimiento al Socialismo solo quiere dilatar el proceso para desgastar la ciudadanía y que suspendan el paro en Santa Cruz.

“Si Deisy Choque y los diputados (MAS) se ponen de acuerdo y consiguen los votos que necesitan en comisión o en plenaria, van a desarrollar la sesión y se pueda aprobar, elevan su informe al presidente y él convoca en un plazo de 24 horas para desarrollar la plenaria pero no hubiesen pedido que venga el ministro de planificación ni el director del INE, no existe justificación para que tengamos a estos personajes nefastos y que pretendan que nosotros como diputados de oposición socapemos eso sabiendo que la intención es dilatar para no aprobar”, manifestó Añez.
La diputada y otros diputados de oposición han instalado una vigilia permanente en la Asamblea para estar pendientes de las convocatorias y cuartos intermedios que está dictando el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui. Ayer martes ingresaron seis proyectos de los cuales por consenso acordaron tratar solo tres, además se aprobó tratar estos proyectos mediante dispensación de trámite y lo que parecía un avance para los diputados de oposición terminó en incertidumbre a raíz de los conflictos internos del MAS.
“Aún no tenemos clara la figura de cuántos son los miembros que se oponen. Patricio Mendoza lo ha manifestado permanentemente a través de medios de comunicación, Deisy Choque, que es la proyectista debe estar arrepentida de haber presentado su proyecto, pero no se puede echar atrás. Ella se encuentra en el proceso que no se desprende de Evo Morales, pero quiere beneficiarse del gobierno de Luis Arce, hay otros diputados que están asi, con un pie apoyando a Evo y con el otro a Arce”, señaló la diputada.
Añez relató que los dos proyectos de Creemos y de Comunidad Ciudadana habían sido defendidos respectivamente, sin embargo, la diputada Deisy Choque no apareció para defender el suyo, “ayer en la noche recién aparece Deisy Choque quien debió estar desde el primer día del proceso, pero ni siquiera hicieron la defensa del proyecto, no hubo defensa del MAS de su proyecto. Reclamamos esa situación a raíz de eso aparece Deisy choque y explica su proyecto que evidentemente es un solo artículo que eleva a rango de ley el decreto del presidente arce y amplía la distribución de los escaños y sorpresivamente ayer cuando pensamos entrar en la evaluación y diseñar un solo proyecto se suspendió la comisión”, dijo Añez.
Sorprende a los parlamentarios de oposición esta situación cuando ya se habían identificado por votación los puntos de coincidencia y los de divergencia para poder unificar un solo proyecto, luego de las declaraciones del expresidente Evo rechazando la aprobación de la ley se empezó a dilatar más el proceso pidiendo que se integre la participación del ministro Cusicanqui y un representante del INE.
“Hemos reclamado al presidente de la comisión que sean sinceros y digan que no cuentan los votos para llevar adelante una aprobación, dentro de los 7 diputados del MAS hay varios, como Patricio Mendoza que no va votar para aprobar el proyecto de ley, Deben ser 4 o 5, los que han manifestado extraoficialmente que no están de acuerdo que un decreto se eleve a rango de ley”, cuestionó Añez.
Respecto a la moción de que estén presentes en la Comisión de Constitución el ministro Cusicanqui y un representante del INE, aunque aún no se confirma la asistencia, la diputada considera que la decisión es únicamente para dilatar más el desarrollo de una nueva ley.
“El objetivo es dilatar el proceso para la aprobación de lay porque el MAS no está seguro de la importancia de lay, están poniendo trabas al proyecto que ellos mismos presentaron. El objetivo es seguir dilatando para que el paro tal vez se levante, están buscando mecanismos de confrontación dentro del departamento y quieren ganar horas. Solo somos 3 diputados, ellos son 7, si ellos no están de acuerdo en aprobar su mismo proyecto lo van a hacer inviable, si este decreto no se eleva a rango de ley, demuestra que el Movimiento al Socialismo no va realizar un censo ni en el 2023, ni en el 2024, ni en el 2025”, subrayó la diputada Añez.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba