Tercera Cumbre Departamental por Censo determina convocar a un gran cabildo el 30 de septiembre

Una de las consultas que se realizará en el cabildo será el paro indefinido, para que el censo se realice el 30 de septiembre

La tercera Cumbre Departamental por el Censo, culminó al finalizar la tarde de este viernes con varios acuerdos, entre ellos y el más importante, convocar a un gran cabildo a los pies del monumento Cristo Redentor el viernes 30 de septiembre, para definir las extremas medidas que lleven a que el Censo se realice el 2023.

La cumbre se llevó a cabo en el coliseo Gilberto Pareja, ubicado en la calle Ingavi, y contó con la participación de los representantes de 400 instituciones cruceñas. El alcalde Jhonny Fernández, no acudió al encuentro pese a que fue invitado, según informó a Asuntos Centrales el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas.

Fue el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien propuso un cabildo para el 29 de septiembre, sin embargo, entre los interlocutores acordaron que sea el 30 como regalo hacia Santa Cruz.

Culminada la reunión y en contacto con los medios, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que el paro indefinido es una de las consultas dentro de todo un paquete de propuestas que se dará a conocer a la ciudadanía.

Por su parte el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, informó que este viernes recibió de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) una “información insuficiente” que no muestra el porcentaje de avance de cada una de las actividades programadas, por lo cual, no sirve para trabajar técnicamente y complementar la propuesta elaborada por la comisión impulsora de la encuesta nacional.

El encuentro también contó con la presencia del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien también se pronunció afirmando que se debe respetar la Constitución Política del Estado al cumplir la realización del censo en 2023.

«Es por eso que el Colegio Médico ha decidido apoyar y exigir el censo a partir del 2023 en las fechas que se deben llevar adelante. Son más de catorce años que hemos pedido recursos, no podemos vivir así», expresó Larrea.

Una gran cantidad de ciudadanos acudieron al coliseo Gilberto Pareja

Conclusiones

1. El equipo técnico de la Comisión Interinstitucional se reúna y analice la información recibida del INE y que con equipos técnicos del resto del país preparen una propuesta consensuada y complementada.

2. Exigir al Ministerio de Planificación que el 12 de septiembre se instalen las mesas de trabajo con el INE, Cepal, y Unfpa para presentar al país una fecha consensuada por el censo 2023.

3. Coordinar acciones con autoridades e instituciones del ámbito nacional para que, entre el 19 y el 23 de septiembre se organice la Cumbre Nacional por un censo oportuno y transparente, con la presencia del presidente del Estado. El objetivo es que se pueda concertar una fecha definitiva del censo en la gestión 2023.

4. Que a través de la brigada parlamentaria se realicen todas las acciones legales que correspondan en contra del ministro de Planificación y el director del INE por haber publicado información falsa (en la web del INE) relativa a las actividades censales.

5. Exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial la liberación inmediata e irrestricta de los privados de libertad por defender esta noble causa de la lucha por el censo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba