Testigo protegido en el caso ABC, pidió al FBI y a la CAF indagar hecho de corrupción

A través de una declaración grabada por el testigo protegido en el caso de supuesta corrupción y pago de coimas en ABC, que murió en un accidente de tránsito en Estados Unidos, hace saber que puso en conocimiento del FBI y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) los extremos delictivos que el presenció en la adjudicación de la obra vial Sucre – Yamparáez.

“Denuncié al Comité de Prevención de Prácticas Prohibidas de la CAF estos hechos… he puesto en conocimiento de ONG’s del mundo, como Transparencia Internacional, lo ocurrido… y he entablado una denuncia y cooperación con el FBI…”, apunta en su declaración grabada en enero de este año, Felipe Sandy Rivero.

Durante todo su testimonio Sandy recuerda que el ministro de Justicia, Iván Lima, en principio le restó validez e importancia a su denuncia, incluso afirma que trató de solucionar lo ocurrido de forma interna sin sacar a la luz pública los problemas que se estaban dando, situación que al final no sucedió y terminó por convertirse en un escándalo nacional.

Al ‘testigo protegido’ se le cortó la voz en varios tramos de su grabación, reiteró que nunca intentó hacerle daño a la gestión del presidente Luis Arce, aunque reconoció que luego de su denuncia por el pago de coimas entre la ABC y la empresa China Chec, la división en el interior del MAS fue notoria y pública, un ‘secreto’ que él dice se mantenía internamente.

Sandy dice que sus denuncias terminaron siendo corroboradas por declaraciones y acciones de otros testigos dentro del proceso, incluso en declaraciones públicas que hizo el ministro Lima. Ahora resta saber si este testimonio será validado por los investigadores del proceso y conocer si la CAF, el FBI o el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han iniciado algunas acciones para confirmar las afirmaciones que el testigo afirmó hizo de forma directa.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba