Tik Tok es el nuevo escenario para los políticos bolivianos

Los políticos se muestran en situaciones cotidianas en redes sociales

Un informe del diario Opinión de Cochabamba revela que políticos bolivianos ya utilizan a la plataforma Tik Tok como un espacio ideal para dar a conocer sus perfiles en situaciones diversas. Entregar regalos, jugar con los niños, hacer deporte con jóvenes, bailar con la gente, sacarse fotos, dar abrazos, mostrarse seguros o sonrientes, hablar en quechua. Son algunas de las características que los políticos exponen en material difundido por redes sociales, como TikTok.

Entre otros, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, baila; el expresidente Evo Morales regala gaseosas mientras los productores trabajan; y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, juega a modo de informar sobre obras del Gobierno.

En la cuenta de @evopueblooficial está anclado un audiovisual en el que en voz en off se escucha la descripción de que Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, recibe en un matrimonio un plato de kanka de llama, además de una caja de cerveza, comida gourmet y “la cervecita sin excesos“. Este material, como varios otros, tiene risas grabadas.

Del mismo matrimonio, actividad a la que aseguró asistir por primera vez, hay videos de baile con zapateo incluido y la entrega de un regalo, material dividido por un ‘continuará…’ y que concluye con la entrega de una colección de libros sobre Morales. “Lo siento, no sabía qué llevar”, dice.

“Ahora me toca la bailadita (…). Esta es la parte en la que la cholita me gana con su zapateo. Dios, pero qué vergüenza”, mientras zapatea.

En otra escena, como parte de sus visitas a los chacos, se muestra regalando gaseosas a los productores mientras trabaja. Va sonriente, bromea, les abraza.

Reyes Villa tiene la cuenta de TikTok @manfredbolivia. En el material difundido, se muestra serio en inspecciones de obras, peor también reparte abrazos, accede a fotos y hasta baila.

Entre el material reciente compartido está la inspección a la nueva terminal de buses, en Albarrancho.

Un día antes, visitó la cafetería de jóvenes con síndrome de Down. Ahí bailó rock and roll con ellos, conversó y se tomó fotografías. También se muestra en otros bailes, luego de la entrega de obras.

Existen imágenes en las que solo se muestra al Alcalde recibiendo abrazos y besos y posando para fotos. También difunde visitas en su despacho, como la de Maju Rioja, “campeón del tinku”.

En la época de Navidad mostró cómo dio regalos a niños y participó del desfile desde una carrosa.

JUGANDO CON CHALECOS Y CASCOS

En varias de las producciones para TikTok, el ministro Montaño aparece, en la cuenta @edgarmontañorojas, a modo de juego, arrojando un casco o poniéndose un chaleco o sombrero.

En las carreteras caminas por las líneas amarillas, lo que se observa en primer plano. Habla sobre las bondades de las obras del Gobierno.

En Arque camino en una vía recién abierta, mostró la ch’alla con cántaros con chicha, un baile con los comunarios, mientras hablaba del “trabajo de Lucho y David”.

En el material de la recepción provisional de carretera en Muyupampa Ipati en el Chaco, finge que conducirá un vehículo con su brazo lesionado y que le quitan el volante “por seguridad”.

En Chayanta, Potosí, hace referencia al “baile sexi” y se lo ve haciendo pasos de tinku, además interpreta un instrumento de cuerda.

COMIENDO RELLENOS

El video anclado de la cuenta @andronico.rl, que correspondería al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, muestra a una vendedora de rellenos que aparentemente no reconoció a la autoridad sino hasta que terminó de comer.

“Cuando la caserita se da cuenta de que es Andrónico, después de que se terminó el rico relleno”. La mujer lo abraza y le dice: “Te admiro, eres un buen hombre, no hay nadie como vos. Ojalá de aquí a un tiempito sea el Presidente”, expresa, mientras se toma fotografías con él.

En el material compartido en TikTok hay varios que son fragmentos de discursos.

DISCURSOS E INFORMACIÓN

En la cuenta @ivan.arias.duran, que sería del alcalde paceño, Iván Arias, se muestran fragmentos de sus discursos o mensajes informativos como los recientes sobre deslizamientos o avasallamientos, o como cuando se defendió de un proceso en su contra, además de marchas a su favor y baile en el desfile navideño.

En video anclado expone un fragmento del apoyo que le brinda la activista Amparo Carvajal.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba