TIPS: para un uso eficiente de la energía y electricidad en las fiestas de fin de año

  • Las luces de Navidad estándar consumen en promedio un kilowatt por hora, lo que se traduce en un gasto de Bs. 32 diarios si se las tiene encendidas durante 24 horas.

Si bien cada año se han normalizado el alto consumo de energía en los meses de diciembre y enero es importante tener en cuenta que conforme pasa el tiempo el deterioro del medioambiente y la biodiversidad avanza, produciendo así una aceleración en el cambio climático.

Se estima que el incremento del consumo está en un 30 a 40 %, en comparación a los otros meses. Esto se debe a los diferentes eventos familiares y sociales que se realizan durante estas fechas.

Justamente este mes Bolivia rompió el récord en el consumo de energía eléctrica llegando a registrar 1,779.48 megavatios (MW) según datos publicados en el sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías esto debido a las altas temperaturas que se registraron en diferentes ciudades del país provocando el uso de aires acondicionado y ventiladores. 

De igual manera es importante la seguridad en las instalaciones eléctricas a fin de evitar incendios por corto circuito o por algún chispazo que alcance a prender fuego produciendo lamentables pérdidas.

Para evitar este tipo de riesgos en los hogares, es importante tomar medidas oportunas, que con seguridad ayudarán a reducir significativamente cualquier accidente, detectando a tiempo algunas situaciones para mantener un entorno seguro al interior como al exterior de los hogares, en las cuales será imprescindible estar informado o asesorarse de un electricista o profesional experto en estos temas.

En esa línea, Enrique Aillón representante de Schneider Electric Bolivia presenta algunas recomendaciones para estas festividades de fin de año:

  • Ante el aumento de decoraciones navideñas es frecuente encontrar extensiones con un gran número de dispositivos conectados. Lo ideal es no sobrecargarlas y además estar vigilantes ante luces que se atenúen, zumbidos, sentir paneles calientes o percibir olores a quemado, ya que puede significar una sobrecarga.
  • Cambia tus focos, ya sea de la casa o del árbol navideño, por luces LED. Este cambio representa un 88.6 % de ahorro en electricidad.
  • Procura apagar y desconectar los equipos eléctricos que no uses, como cargadores de celular, lavadoras, aires acondicionados; además es importante apagar las luces e incluir sensores de presencia que puedan hacer más eficiente el uso de la energía.
  • Las lluvias seguirán presentándose en algunas partes del territorio nacional, por lo que será importante acudir a un electricista experto para hacer un mantenimiento eléctrico preventivo y verificar que las conexiones estén en buen estado
  • Prende tus luces navideñas cuando sea necesario, no las mantengas prendidas toda la noche.
  • Utiliza dispositivos protectores contra sobretensiones o DPS, estos mejoran la eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica.
  • Utiliza tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisándolos periódicamente.
  • Aprovecha al máximo la luz natural.
  • Para finalizar, es recomendable comprar e instalar productos de calidad y recuerde que la seguridad eléctrica es la base del ahorro de energía.

El seguir los consejos antes expuestos, te permitirá ahorrar energía y dinero, garantizar una larga vida a tus aparatos y, sobre todo, tener la tranquilidad de consumir energía de una forma segura y responsable en estas fiestas.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos «Life Is On«.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba