Tiroteo en República Checa causa 15 muertos y decenas de heridos

Las autoridades checas descartaron cualquier posibilidad de un ataque del tipo terrorista

Un tiroteo de gran envergadura ha sacudido a Praga, la capital de la República Checa. Al menos 15 personas han muerto y 24 han resultado heridas, nueve de ellas muy graves, después de que un joven irrumpiese armado en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina, situada en la plaza de Jan Palach, en pleno centro de Praga, informó la agenda Reuters.

La policía ha informado de que el autor del ataque es un estudiante de la facultad y que su padre ha aparecido muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central. El Gobierno checo ha descartado cualquier conexión con el “terrorismo internacional”.

“En este momento parece que fue el acto de un pistolero solitario que ya ha fallecido. Por tanto, no se trata de un acto de terrorismo internacional ni de un grupo organizado. Las fuerzas de seguridad han asegurado que tienen la situación totalmente bajo control y no hay más peligro para los ciudadanos de la República Checa”, ha declarado en una comparecencia el primer ministro, el conservador Petr Fiala.

La policía también ha asegurado que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se suicidó, aunque la policía también le disparó después. Después de desalojar la facultad y trasladar a los heridos a los hospitales, el equipo de especialistas en desactivación de explosivos de la policía peinó la zona ante la posibilidad de que el atacante hubiera colocado también una bomba.

Las autoridades no han confirmado la identidad del autor del ataque, pero trabaja con la hipótesis de que es una persona que estaba en búsqueda por una muerte en Hostoun, cerca de la ciudad de Kladno.

Los medios checos le identifican como David K., que poseía varias armas. La policía de la región de Bohemia Central había informado de que buscaba a un joven nacido en 1999 en relación con la muerte violenta de un hombre del 68. Este sería el padre del autor del ataque de Praga, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio.

Según el portal de noticias checo Idnes.cz, el asaltante de este jueves se inspiró en un suceso similar ocurrido en el extranjero y había escrito en redes sociales que planeaba un ataque. David K. estudiaba en el Instituto de Historia Mundial de la facultad y ganó un premio del Instituto Polaco en Praga por su tesina sobre Polonia desde 2018. El mismo medio le atribuye problemas psicológicos.

El número de víctimas convierte el tiroteo en uno de los más violentos que se recuerda recientemente en la Unión Europea y el más trágico de la historia reciente de la República Checa, según los medios locales. En 2015, ocho personas murieron en Uherské Brod, y en 2019, un tiroteo en un hospital de Ostrava dejó seis víctimas.

En el centro de Praga la policía ha acordonado la zona donde trabajan los equipos de emergencia y ha cortado el acceso al puente de Carlos. Imágenes compartidas en redes sociales muestran a personas huyendo a la carrera por el famoso puente. Alena, una guía turística que prefiere no dar su apellido y que se encontraba trabajando con un grupo de cuatro personas por la zona, relata por teléfono la confusión que se ha vivido poco después del tiroteo, cuando los agentes han impedido el paso a una de las zonas más turísticas de una de las capitales europeas más visitadas. Las autoridades también han desviado las rutas de los autobuses y tranvías de la zona, y han cerrado la estación de metro más cercana a la facultad.

Alena, que estudió Filología hispana en esa facultad, reconocía sentirse “en choque”. “Conozco la facultad, y a los profesores”, detalla, y se pregunta si alguno de ellos está entre los heridos. “Además tengo un amigo allí y no me responde”, añade nerviosa ya de camino a su casa.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba