Todo el caso del ex Banco Fassil pasa a La Paz

Los abogados de los detenidos expresaron su molestia por la decisión de un juez a pedido del ministro Iván Lima

De manera sorpresiva, la Justicia ordenó trasladar los procesos por irregularidades en el ex Banco Fassil a La Paz (por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros), y en consecuencia, todos los detenidos podrían ser llevados a la sede de Gobierno, hecho que ha provocado malestar entre los abogados defensores, por considerar que se está vulnerando el derecho al juez natural y de todos los procesados.

El caso dio un giro después que el ministro de Justicia, Iván Lima, presentara el 26 de junio un incidente de acumulación de procesos por “conexitud” ante el juez cuarto anticorrupción de La Paz, Alejandro Gamboa.

Entre sus fundamentos, el ministro Lima argumenta que es en La Paz donde se cometió el más grave delito financiero, por lo que corresponde la acumulación de un solo expediente para que se desarrolle en La Paz.

De manera reservada el juez fijó audiencia virtual para el viernes pasado por la tarde en La Paz. La misma se desarrolló y el juez designó a un abogado de oficio de defensa Pública para que represente a todos los procesados detenidos que permanecen detenidos en la cárcel de Palmasola.  Al final el juez anticorrupción declaró procedente el incidente planteado por el ministro Iván Lima.

Según los abogados de los procesados, la audiencia fue reservada y el juez ordenó la designación de un abogado de oficio de Defensa Pública, que tras escuchar el fallo, no presentó apelación y más bien dio su respaldo a lo establecido por el juzgador.

Según las investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), todo se inició el 26 de abril, tras la aprehensión de los altos ejecutivos del Banco Fassil: Ricardo M. O., Jorge A. Ch. V., Patricia P. S. B., Roberto L. P. R., Hermes S. C. y otros.

El diario EL DEBER conoció que todos los abogados defensores se están trasladando a La Paz de emergencia para formular apelación y pedir explicaciones en torno a la decisión de la Justicia de La Paz.

El caso del Banco Fassil, tiene jurisdicción en Santa Cruz y se sustancia ante la jueza titular Marianela Salazar.

El fallo sorpresivo de un juez anticorrupción de La Paz además generó una reunión de emergencia de la comisión de fiscales que conoce el caso en nuestra capital.

La investigación del caso del Banco Fassil incluso fue teñida por la tragedia, ante la muerte del interventor de la autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Carlos Colodro, que se registró el 27 de mayo. Colodro cayó al vació del piso 15 de edificio Ambassador. Para las autoridades de la Policía, la Fiscalía y el Gobierno, se trató de un suicidio, pues Colodro se largó del piso 15. El hecho trágico también sigue su proceso de investigación.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba