Transporte pesado exige al Gobierno las mismas condiciones de trabajo que el tren

Representantes del transporte pesado, que se encuentra movilizado contra la reactivación del tren en la ruta La Paz – Arica, hacen conocer que no están en condiciones de competir, porque no reciben el mismo trato por parte de las autoridades aduaneras para trabajar en el país.

 “El transporte pesado reclama las mismas condiciones de trabajo que le ha facilitado al tren. Cómo podemos competir si hay grandes diferencias entre ambos sistemas…”, manifestó Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesando Internacional, en contacto telefónico con Asuntos Centrales.

Consultado sobre la razón por la que oponen la reactivación del tren hacia el Pacífico, respondió: “Nos oponemos porque no estamos en las mismas condiciones de competitividad con la línea férrea. Indudablemente el tren significa abaratar costos y reemplazar varias unidades de transporte por una locomotora…”.

En su criterio, no existen las condiciones en el país para aumentar la carga, no hay libre exportación y las barreras arancelarias son “tremendas”. “Observamos que también somos perjudicados por los trámites aduaneros de sobremanera por los tiempos en los que atiende la Aduana por la burocracia, el abuso, las multas y sanciones por contravenciones a la Ley Aduanera. Son exagerados, mientras que el tren que hizo la prueba pasó como ‘Pedro por su casa’, no hubo ninguna fiscalización”, lamentó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba