Tres analistas alertan que la entrevista con Sebastián Marset apuntó a “lavar la imagen” del narcotraficante

La periodista Patricia Martín casi no hizo repreguntas al narcotraficante Sebastián Marset durante lo poco que se vio de la entrevista

Tres analistas de la comunicación, dos bolivianos y uno uruguayo, coincidieron en alertar que la entrevista a Sebastián Marset realizada por el programa Santo y Seña del Canal 4 de Uruguay tuvo la intención de “lavarle la cara” a un peligroso narcotraficante mostrándolo como un “narco bueno” que solo reclama la protección de su familia mientras él continúa con sus “negocios profesionales” relacionados con el tráfico de cocaína.

El periodista Andrés Gómez Vela, el analista de comunicación Max Torres y el analista uruguayo del crimen organizado Nicolás Centurión destacaron que la supuesta entrevista tuvo una clara connotación de “romantizar” a un delincuente confeso y que Marset utilizó al medio y a la periodista para obtener beneficios políticos y judiciales en Uruguay.

Gómez Vela destacó que toda entrevista periodística apunta siempre a buscar la verdad y en este caso no se buscó la verdad sino resaltar la imagen del narcotraficante seguramente con otros fines.

“Una entrevista periodística tiene un fin: buscar la verdad. Un trabajo periodístico debe contribuir a los valores democráticos de una sociedad. La entrevista a Sebastián Marset no cumple ninguna de las dos categorías”, afirmó.

“La entrevista no reveló ninguna verdad, no hemos conocido algo que pueda realmente servir a la sociedad”, sentenció.

“Me da la impresión que el narcotraficante Sebastián Marset utilizó al medio de comunicación para configurar una imagen favorable a sí mismo”, señaló.

“La entrevista apuntó a mostrar el poder fáctico que tiene Marset, la influencia y la capacidad logística para movilizar personas y recursos para sus propios intereses”, remarcó.

“Todo se hizo muy bien condicionado, muy bien armado, lo que muestra que tiene asesores de comunicación política. Hasta el momento, deja la sensación de que usa a los medios para sus intereses”, afirmó Gómez Vela.

Por su parte, Max Torres alertó que “Detrás de la entrevista hemos descubierto un show mediático y un negocio enorme del programa con la entrevista a Sebastián Marset. Dos horas con 40 minutos de publicidad, eso demuestra que fue un gran negocio”, señaló Torres.

“No hubo una entrevista realmente en el caso de Marset, fue un diálogo muy condicionado que apuntó a lavar su imagen y mostrarlo como el narco bueno”, sentenció el experto en discursos mediáticos en televisión.

“Hay cierto lavado de la cara del narcotraficante, mostrar el lado bueno del narco”, precisó.

“Hay cuatro lavados de imagen en la entrevista con Marset:

1. el narco que se presenta con un sentimiento familiar, un narco tierno; 2. el narco que quiere negociar la liberación de delitos de su familia; 3. lavado de imagen de la gestión de Eduardo Del Castillo. El ministro le pidió a Unitel que le proporcionen la entrevista y Unitel pasó solo partes de la entrevista; y, 4. hubo un lavado de dinero legal con un gran negocio de publicidad”, precisó el analista.

“Marset dio frases muy cortas, no fue una entrevista completa”

“Cualquier periodista se hubiera arriesgado a entrevistar a marset”

“El narco se presentó, dio su versión y no hubo grandes revelaciones”

“Yo sospecho que hubo un condicionamiento de parte del narcotraficante”

“¿Marset vio el video ante de la emisión y ordenó su edición?”, se preguntó Torres.

Desde Montevideo, Nicolás Centurión, remarcó:

“En Uruguay se vio que la entrevista fue para lavar la cara del narcotraficante Sebastián Marset. Se observa el enfoque de la entrevista y cómo se lo presentó a Marset”, alertó

“Fue una presentación cinematográfica de Marset donde se romantizó al narcotraficante con su música y sus pedidos”, explicó.

Según Centurión, “la entrevista forma parte de una estrategia de la defensa de Marset”

“Buscan generar un puente con el Gobierno uruguayo y establecer que es una buena persona”, afirmó.

En este sentido, “la defensa no recibió respuesta satisfactoria de interpol ni de la justicia y la entrevista buscaba revertir esta situación”.

“Hay muchos movimientos y él está buscando que no haya prisión preventiva para su esposa ni sus familiares”, destacó el analista uruguayo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba