TSE archiva el pedido de revocatorio contra el presidente Arce Catacora

Los plazos vencieron para la presentación de firmas que avalen el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce Catacora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido archivar el proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, al haber concluido el plazo de recolección de firmas sin que el solicitante haya entregado los libros respectivos.

La información fue proporcionada por el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, quien explicó que los 90 días de plazo para la recolección de firmas ya han concluido en este caso, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“La (solicitud de revocatoria) fue resuelta en el mes de agosto mediante una resolución aceptando dicha solicitud. Se ha notificado en el mes de septiembre y una vez concluidos los 90 días calendario y, al no haberse presentado los libros, y en virtud a un informe evacuado por la Secretaría de Cámara, el Tribunal Supremo Electoral en sesión de Sala Plena, mediante resolución, ha determinado archivar dicha solicitud de revocatoria de las autoridades del nivel nacional”, dijo Vargas.

El revocatorio había sido solicitado por el politólogo Milton Mamani, quien sin embargo ya había advertido que las condiciones exigidas para realizar la recolección de firmas eran alcanzables sólo para ciudadanos ricos, puesto que el proceso de impresión y notariado de libros, además de logística, le costaría unos 236 mil dólares.

El solicitante hubiese necesitado recolectar 1.782.769 firma, que representan el 25% del Padrón Electoral, para recién activar la realización de un referendo contra Arce.

Arce denuncia una “artillería” para instalar la idea de una crisis económica

El presidente Luis Arce tomó la palestra de un evento campesino para advertir que Bolivia enfrenta vive “una coyuntura política delicada” y, en ese marco, denunció que sus detractores impulsan una “artillería” para instalar la idea de una crisis económica del país.

“Se ha preparado toda una artillería para tratar de generar en la mente, en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos que estamos mal, que estamos en crisis”, indicó Arce.

En ese mismo escenario, el gobernante boliviano advirtió que “el país vive una coyuntura política delicada” por la supuesta “toma” e intento de división de las organizaciones sociales que lo respaldan.

“Las organizaciones sociales están siendo avasalladas. Hay intentos de división y quieren culparnos a nosotros, pero nosotros sabemos quiénes son los divisionistas”, afirmó.

Arce admitió la semana pasada que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales “se ha convertido en nuestro principal opositor” y destacó las cifras económicas y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Las palabras del mandatario boliviano surgieron en la celebración del 44 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

El mandatario consideró que la unidad de los movimientos sociales garantiza la estabilidad y legitimidad de su administración.

El expresidente Morales puso en mesa la semana pasada el endeudamiento y la falta de transparencia de datos como el de las reservas internacionales.

Arce lanzó un dardo contra el líder de su partido: “Saben cómo hemos encontrado el Gobierno, cómo hemos sufrido el 2019 y el 2020 aquí, en Bolivia”.

“Es muy diferente haber estado aquí en Bolivia, haber enfrentado lo que estábamos enfrentando en ese momento, un gobierno de facto que nos perseguía”, agregó el mandatario en referencia a la crisis de 2019 que derivó de la renuncia de Morales a la presidencia en medio de las denuncias de fraude electoral.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba