TSE ratifica que el MAS debe convocar un nuevo Congreso; Evo denuncia “golpe” al MAS

Evo Morales alerta que el TSE no respeta los mecanismos de democracia interna del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama que ordena que dejar sin efecto la resolución 053/2023 del ente electoral y que se emita una nueva; sin embargo, en la nueva decisión se rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se ratificó la nulidad del congreso de Lauca Ñ.

Frente a esta decisión, el expresidente Evo Morales denunció a través de su cuenta en Twitter que “el TSE acaba de dar un golpe a la democracia interna del MAS-IPSP y a la democracia boliviana. Vamos seguir acudiendo a instancias jurídicas nacionales e internacionales para exigir el respeto a la legalidad y legitimidad del X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP”.

“Es muy contradictorio que el TSE por un lado desconozca las decisiones de nuestra militancia y exija nuevas elecciones internas de dirigencia y que por otro lado reconozca a la presidencia de 2017 que ha sido ratificada en Lauca Ñ”, dijo Morales.

A principios de mes, una juez del municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, concedió la tutela solicitada por la dirigente Leonilda Zurita en favor de la facción evista del MAS; con la decisión, se dispuso dejar sin efecto la Resolución 053/2023 del TSE, pero con la declaración de ayer se ratificó la vigencia del documento.

“Declarar IMPROCEDENTE, el Recurso Extraordinario de revisión interpuesto por Diego Ernesto Jiménez Guachalla, Delegado titular del partido político Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, respecto a la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0344/2023 de 31 de octubre de 2023, con base en los fundamentos expuestos en la presente Resolución”, dice la notificación 316/2023 de TSE.

El vocal Tahuichi Tahuichi informó anoche a varios medios que la Sala Plena del Órgano electoral declaró por unanimidad improcedente la decisión de la juez de Ivirgarzama y se ratificó que el congreso de Lauca Ñ es ilegal y el MAS debe convocar a uno nuevo para elegir a su directiva.

“INSTRUIR la remisión de la presente Resolución a la Juez del Juzgado Público Mixto Civil, Comercial, y de Familia N° 1 de Ivirgarzama, Olga Rojas Flores mediante correo, buzón u otro medio electrónico, además de nota de cortesía formal”, dice el documento emitido ayer por el TSE. Además, se interpondrá una medida cautelar para que la juez de Ivirgarzama conozca que la justicia electoral es jurisdicción exclusiva del Órgano Electoral.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba