TSE y demandante discrepan sobre el plazo final para la entrega de firmas para revocar a Arce Catacora

Milton Mamani insiste en que el plazo fenece el 10 de enero para presentar las firmas por el revocatori de Arce y Choquehuanca

En total el Órgano Electoral Plurinacional registra 53 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales dos corresponden al nivel nacional y 51 contra autoridades del nivel subnacional, informó Erbol.

En el caso del nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que ya autorizó la recolección de firmas solicitada por el ciudadano Milton Mamani para revocar a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

El vocal Vargas indicó que la autorización fue notificada al ciudadano Mamani el 8 de agosto y que su plazo de recolección de firmas fenece el 7 de diciembre. Sin embargo, si se cuenta 90 días, el plazo es hasta noviembre. Además, Mamani informó que, tras impugnaciones, su plazo se activó el 10 de octubre y recién fenece el 10 de enero.

Los datos fueron proporcionados por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien explicó que las solicitudes de revocatoria se reciben una vez las autoridades superan la mitad de su mandato.

En caso de que el Órgano Electoral autorice las solicitudes, los impulsores tienen 90 días para recolectar las firmas respectivas y así activar la realización de un referendo revocatorio.  

Detalle subnacional

En el caso de las revocatorias de autoridades subnacionales, que pueden ser de gobernaciones y municipios, el Órgano Electoral tiene 51 solicitudes repartidas en siete departamentos. En Chuquisaca y Pando no se registró ninguna solicitud de revocatoria todavía, en La Paz hay cinco, en Cochabamba hay dos, en Oruro son cinco, en Potosí una solicitud, en Tarija cuatro, en Santa Cruz 15, en el Beni 19.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba