Tuto Quiroga: Arce debe dedicarse a gobernar Bolivia porque no creo que solucione sus diferencias con Evo

El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, en una amplia entrevista con Asuntos Centrales, realizó un análisis de coyuntura política de nuestro país.
Inició su intervención expresando su preocupación por lo que considera que se avecina “estamos en la antesala de una situación que puede ser catastrófica. Estamos en la antesala de una profunda crisis económica; el MAS se farreó el gas, quemó todas las reservas o buena parte de ella, nos ahogó en deuda externa y ahora están buscando parchecitos como titularizar ingresos de Yacimientos, apropiarse de los ingresos futuros de Yacimientos y jugando con el encaje legal diciendo que van a dar liquidez”, sostuvo Quiroga.

Aseguró que el Gobierno va aparentar que están subiendo las reservas y con eso llegan tiempos económicos difíciles y el presidente Arce “no tiene la credibilidad, no tiene la capacidad, no tiene el equipo ni la disponibilidad de enfrentar esto que se avecina, tiempos muy duros en lo económico”, advirtió el exmandatario.
A esto se suma la gresca abierta del presidente Arce con Santa Cruz, donde “con una mano permite que se avasalle tierras en zonas periurbanas, donde está el gobierno por anomia llamando a que cada uno se defienda como pueda y eso en otros países de América Latina ha traído consecuencias trágicas el que cada uno se defienda por sí mismo, y con la otra mano, la judicial que es la única que le funciona, quiere criminalizar el cabildo constitucional democrático y participativo. Como no pueden criminalizar a la gente, criminaliza a los de la testera”, puntualizó Tuto.

Lamentó que el primer mandatario elija ese camino cuando tiene que enfrentar la dificultad económica, no da seguridad a las propiedades en Santa Cruz, criminaliza el cabildo, persigue a la oposición y está “bajo asedio de su jefe Evo Morales. Arce en un error incomprensible le ha anunciado al país que le quieren acortar el mandato, eso ha desatado una especulación terrible”, subrayó Quiroga.
Respecto al conflicto por el censo, Quiroga señaló que el presidente Arce promulgó una ley que trajo tranquilidad a Santa Cruz y después de haberla promulgado no puede criminalizar a la región cuando le dio la razón al promulgar dicha ley.

“Arce haría bien en entender que no tiene el músculo político para enfrentar a Santa Cruz y a Evo Morales al mismo tiempo y de añadidura una crisis económica que lo va dejar devastado a él y al país”, remarcó el expresidente.
Manifestó que las pugnas internas del MAS se visibilizaron más con la disputa por la ley de censo, evidenciando que el MAS está en minoría y con este razonamiento instó a fiscales y jueces a dejar de servir al MAS “señores jueces y fiscales que son serviles a los azules porque tienen la mayoría del congreso, ya no la tienen. Fiscal Lanchipa abra los ojos, para sacarlo a usted se necesita dos tercios, en este momento la bancada de Carlos Mesa es más grande que la de Lucho Arce, que es más grande que la de Evo Morales”, señaló.


Ahora que el gobierno pretende enjuiciar a los tres líderes del cabildo, Quiroga, dentro del cuestionamiento que hace a los jueces y fiscales dijo que el Fiscal General, Juan Lanchipa “debe estar nervioso porque ahora en Potosí quieren hacer procesos a las autoridades que participaron en el caso del Silala y seguro Lanchipa quiere que la gente se olvide que él fue el primer director de Diremar, en el 2018 se fue a La Haya con Choquehuanca y con Evo Morales. Calme sus nervios no se ponga nervioso como Evo Morales. Comete el error más grande de su vida porque los fiscales deben saber que los cargos pasan y las injusticias quedan y las injusticias, la historia, la comunidad internacional las repara. Sería un craso error buscar criminalizar el cabildo”, manifestó Quiroga.

El expresidente Quiroga, profundizando sobre las peleas internas del Movimiento al Socialismo, apuntó que Evo Morales quiere volver al poder, ahora desestabilizando el gobierno de Luis Arce.
“Hay un problema estructural. Evo Morales es un hombre que está enfermo del poder. El primer año de Arce, Evo era dueño del partido, tenía control del congreso con las dos presidencias en cámaras, enorme influencia en el Ejecutivo y dominio en el judicial, eso ya no es asi. Evo Morales quiere volver a ser presidente, quiere la quintita, como la cueca interminable, tenía derecho a dos mandatos, usó el tercero contra la constitución, buscó el cuarto con fraude y contra el 21 F y ahora quiere la quintita desestabilizando a Arce, tiene que sacar a Arce del camino. Esa es la historia de América Latina, el jefe que se pelea con el que deja en el cargo”, analizó Quiroga.
Del otro lado, consideró que el presidente Arce no debe demostrar debilidad, haciendo referencia a las declaraciones del presidente en su discurso de promulgación de la ley de censo, en las que dice que quieren acortar su mandato.
“Un presidente tiene que decir aquí estoy hasta el final. No puede ser como Evo Morales que sale corriendo y se escapa a México. Cuando empiezas a dar señales de debilidad, la gente empieza a pensar que es factible sacarte. Para mí fue un error garrafal que Arce en su discurso dijo los de afuera y los de adentro me quieren acortar el mandato. Salen las versiones de gente del MAS de que Quintana dice que en abril del 2023 lo sacan, pero esa posibilidad Arce la abrió porque fue el primero en ventilar eso, error catastrófico”, dijo.
Además, agregó que el gobierno se concentra en persecuciones políticas a lideres cruceños y “no se dan cuenta del triángulo que enfrenta Arce; tiene una región que se ha movilizado como nunca antes, mientras Evo Morales lo tiene bajo asedio y el tercer componente del triángulo es la crisis económica del 2023 que va ser durísima y Arce no tiene la credibilidad y capacidad. hubo buenos precios de minerales, buenos precios de la soya, prestamos de la CAF, derechos especiales de giro del fondo monetario, que evitaron que en 2022 reviente el problema, pero con el tiempo va ser insalvable. Arce haría bien en dedicarse a gobernar Bolivia para todos, con todos, porque sus diferencias con Evo Morales no creo que las solucione”, aseveró Tuto Quiroga.
En cuanto a los problemas económicos del Gobierno, aseguró que “el MAS se farreó el gas, 55.000 millones de dólares que entraron gracias a gasoductos, a contratos y leyes de otras gestiones recibió toda esa plata que se la farreó Evo Morales y Arce era el ministro. Después, la divisas, en el 2014 Bolivia tenía en reservas netas de 15.000 millones, en dólares, 13.000 millones y ha venido la caída todo el tiempo porque se farrearon el gas, no hay más gas. Tenemos balanza comercial energética negativa”, aseguró.
Reiteró que se están buscando parches para disimular la crisis económica “a pesar de que han tenido los mejores ingresos de soyas, zinc, estaño, plomo, plata en la historia de Bolivia. El problema este año, si no tenía los regalitos de la CAF, la plata del fondo monetario y los ingresos extraordinarios de precios de soya y minerales este año ya hubiéramos tenido problemas”, expresó.
También recalcó que “Arce tiene un problema económico y no tiene la credibilidad, la capacidad, el equipo, ni la claridad de qué hacer. Ojalá que se despierte, todavía tiene un poco de tiempo para hacer y la solución tienen que hacer un programa de reinserción internacional con organismos con países de 7.000 millones de dólares, estabilizar la economía y sacar al país adelante con un programa de modernización ajustado a la realidad, pero en medio de eso tener una crisis de división política junto con una pugna regional”, manifestó el expresidente Quiroga.
Ratificó su opinión de que el conflicto entre Arce y Morales no tiene solución y que el próximo año será duro para la economía del país.
“Evo Morales no va ceder mientras no le den el poder del congreso y de los ministros y eso se dirime a la candidatura, porque si anuncian que Evo Morales es el candidato en el 2025, ahí se pueden llevar bien, pero quien va gobernar, otra vez el faraón fraudulento de vuelta. Esa pugna es difícil, dedíquense a la economía y a Santa Cruz agradezcan que hubo un camino que permitió hacer una ley con una actitud constructiva de los congresistas. El próximo año es tan complicado, busquemos como dar respuestas todos como bolivianos a una coyuntura que va ser tremendamente difícil”, finalizó en su análisis.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba