Un dirigente de Interculturales amenaza con tomar las armas y el Gobierno anticipa sanciones

Los interculturales presionan para que se les otorgue tierras para sus cultivos

El ministro Eduardo Del Castillo advirtió esta noche que el Gobierno no permitirá ningún tipo de alzamiento armado y que aquellos dirigentes que estén realizando este tipo de amenazas tendrán consecuencias legales.

Del Castillo aseguró que “cualquier persona que amenace con la utilización de armas de fuego va a tener una sanción correspondiente”.

“Vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”, esas fueron las palabras de Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural de San Julián, que llamó a los miembros de su gremio a responder de manera violenta en contra del grupo con el que pugnan por tierras.

Este dirigente se encuentra con un proceso en la justicia por los hechos violentos en Las Londras, propiedad avasallada en la provincia Guarayos.

El pasado sábado se registraron enfrentamientos en la comunidad de Pailitas, de la provincia Guarayos. Un hombre murió por un impacto de bala y varias quedaron heridas, proyecto de disparos o de golpes con palos y piedras.

“Nos dieron plomo, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. Nosotros planificaremos, vamos a ir armados. Les digo señores autoridades, esto no quedará impune”, dijo Ramírez ante los gritos de aprobación que recibía de sus seguidores.

El martes, tres días después del enfrentamiento, la Policía llegó hasta Pailitas, donde se registraron los hechos violentos. Tras realizar levantamiento de información para la investigación que está en marcha, los uniformados se retiraron.

La denuncia sobre el conflicto fue realizada ese mismo sábado, por comunarios que llegaron hasta la capital cruceña. Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, rechazó las amenazas de los Interculturales de San Julián. “Están en pugnas de poder y continúan avasallando tierras fiscales, reservas naturales y áreas protegidas”, enfatizó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba